CCOO lanza una campaña para aprender a reconocer la trata laboral

    El próximo jueves día 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos. En CCOO de CyL hemos decidido visibilizar un delito poco conocido, la trata con fines de explotación laboral. Se suele hablar de las víctimas de trata con fines de explotación sexual pero no es este el único sector para el que se emplean. El trabajo agrícola y en el hogar son los principales sectores donde se han detectado víctimas en Castilla y León. El último caso se ha destapado esta pasada primavera en la provincia de Valladolid. El lugar donde suceden los hechos, casas particulares y localidades pequeñas, dificulta su detección y el apoyo a la víctima. En muchos casos, esta misma no sabe exactamente los derechos que tiene y no sabe identificar qué le está pasando por lo que es difícil ayudarla.

    28/07/2020.
    La trata laboral es delito.

    La trata laboral es delito.

    Es una acción enmarcada en el Acuerdo del Diálogo Social para la Integración Social y Laboral de las personas inmigrantes y emigrantes porque la mayoría de las víctimas son personas extranjeras con poco conocimiento del idioma y escasa formación. Las técnicas de manipulación psicológica a las que son sometidas deterioran sus facultades psicológicas, lo que puede explicar la sumisión con la que a veces asumen estas situaciones. Por eso es tan importante que la ciudadanía aprenda a reconocer esta realidad.

    La campaña consiste en el reparto de material divulgativo y acciones de formación para aprender a distinguir la trata de la explotación laboral. Esta última se refiere a la comisión de un delito contra los derechos de las personas trabajadoras donde se puede incurrir en contratar personas sin permisos de trabajo, en no cotizar a la Seguridad Social, en favorecer la entrada ilegal de personas en el país… En la trata laboral, a mayores de esto último, hay una captación engañosa que implica un traslado y alojamiento. Y, para mantener los abusos laborales en el tiempo, se practica la violencia, la intimidación y el engaño. Es un delito contra los derechos humanos.

    Aunque en un primer momento pueda haber habido consentimiento de la víctima en el traslado o incluso acepten voluntariamente las condiciones laborales que les ofrecen, este hecho no es relevante para considerar la existencia de delito ya que se están vulnerando los derechos humanos con engaños y manipulación.

    Solemos pensar que las víctimas de trata entran en España de forma irregular, de ahí viene la confusión con la inmigración ilegal, pero no siempre es así, hay muchas víctimas que provienen de países de la UE. Y al contrario, las personas que entran de forma irregular no tienen por qué acabar como víctimas de trata laboral. Lo que sí suele darse en la trata es una retención de la documentación como los pasaportes, para limitar la posibilidad de huir de las víctimas.

    El material que difundirá el sindicato contiene también pistas para detectar posibles casos de trata laboral. Por ejemplo: las personas trabajadoras no tienen contacto con otras personas y lo rehúyen, a quienes se trata con violencia verbal, física o psicológica o que no abandonan el lugar de trabajo que se convierte en su residencia. Se les practica la retención de la documentación con lo que se limita su posibilidad de movimiento. Además se suele imponer una deuda por el traslado que nunca acaban de pagar porque les detraen cantidades excesivas en concepto de alojamiento y manutención o traslados. De esta manera “sujetan” a la víctima al trabajo en el que les explotan.

    En caso de indicios, habrá que contactar con los servicios especializados de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que los investiguen. Precisamente con ellos se hemos organizado dos sesiones formativas para representantes sindicales que aplicarán estos conocimientos en su acción sindical diaria. En estas nos han explicado cómo se capta a las víctimas con técnicas como ofertas laborales engañosas pero también con amenazas a los familiares que quedan en el país, con falsos enamoramientos o incluso vudú. En un tercer momento, en el mes de octubre, celebraremos un seminario abierto a la ciudadanía con especialistas para abordar este tema. Visibilizar la existencia de esta realidad, es el primer paso para acabar con ella.

    Para obtener más información relacionada con esta campaña se puede acudir a la siguiente dirección  y migracionescyl@cleon.ccoo.es

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.