CCOO, UGT y CVE le trasladan al delegado territorial en Valladolid su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos del 25M

    Gonzalo Franco Blanco (delegado provincial de CCOO en Valladolid), Nuria González Escudero (responsable de UGT-VA) y Ángela de Miguel Sanz (presidenta de la CVE) le trasladaron su malestar y preocupación al delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos Pérez, por el incumplimiento del Gobierno de la Comunidad de los acuerdos del 25M.

    29/07/2020.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    . La cita tuvo lugar durante la mañana de ayer martes día 28 de julio en la sede de la Delegación y allí los agentes sociales le hicieron una radiografía de lo que supone la marcha atrás del Gobierno de Mañueco con las ayudas complementarias para las personas trabajadoras por cuenta ajena en ERTE y las personas autónomas por cuenta propia que van a reiniciar la actividad. Sin olvidar todo lo relativo con el Papecyl 2020 y del Servicio de Relaciones Laborales (Serla).

    Este encuentro se enmarca dentro de la campaña que los sindicatos y patronal han iniciado en todas las provincias con los delegados territoriales de la Junta para explicar esta situación e intentar que estas personas puedan mediar ante el Gobierno de la Comunidad de cara a revertir una situación que afecta a 70.000 personas en esta tierra, el 15% en la provincia de Valladolid. “Hemos tenido total receptividad por parte del señor Cobos, pero también nos ha dejado bien claro que él poco puede hacer en un asunto cuyas riendas las lleva el Gobierno de Mañueco”, señala Gonzalo Blanco.

    Nuestro compañero, y los otros dos integrantes que le acompañaban, le han dejado bien patente al delegado territorial “que la confianza se ha roto en el seno del Diálogo Social de Castilla y León. Va a ser muy difícil que tras esta conducta se pueda regenerar fácilmente 20 años de confianza. La credibilidad está rota. Incluso se podía haber pactado el desacuerdo, pero ni eso. De ahí nuestra preocupación por esta difícil situación. La responsabilidad es del presidente de la Junta, que debe dar la cara, y aún no lo ha hecho”, subraya el delegado provincial de CCOO en Valladolid.

    Serla y Diálogo Social en la provincia de Valladolid

    Además de todo lo anterior, los tres representantes aprovecharon la ocasión para explicar la realidad del Serla y las diferentes acciones de Diálogo Social en la provincia vallisoletana. Le explicaron a Cobos que desde hace ya tiempo, y ahora con más nitidez, un nuevo incumplimiento flagrante de la Junta de lo acordado, una paralización, cuando no una afrenta directa, en torno a la solución autónoma extrajudicial de conflictos colectivos e individuales a través del Serla. “Esto afecta a las relaciones laborales en nuestra provincia, a los conflictos suscitados entre empresas y trabajadores, de forma clara y su posible resolución a través de este instrumento, muy valorado por los resultados obtenidos hasta el momento, por la patronal y por los dos sindicatos firmantes de este escrito. Por desgracia solo opera en Valladolid, mientras que en el resto de las provincias no se ha puesto en marcha. Sin olvidar que aquí está dando resultados y es un procedimiento muy eficaz”, sostiene nuestro compañero.

    Por último, aprovecharon esta reunión para hablar de la situación del Diálogo Social en esta provincia. En la actualidad están operativos cuatro ámbitos: Diputación, Ayuntamiento de Valladolid, de Laguna de Duero, y de Medina del Campo. “El delegado territorial ha mostrado mucho interés en ello, ya que tiene implicaciones muy positivas para la ciudadanía, y nos ha animado a seguir trabajando en esta línea”, sostiene Gonzalo Franco.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.