CCOO llega a las comarcas zamoranas de Sanabria y Carballeda en sus visitas a las cuadrillas forestales

    Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León persiste en su cometido de visitar al mayor número de personas trabajadoras de las cuadrillas del sector forestal que prestan servicios para las empresas privadas del operativo en la prevención y extinción de incendios de la Comunidad. Sin salir de la provincia de Zamora, en esta oportunidad le ha tocado el turno a los tajos de las comarcas de Sanabria y Carballeda.

    06/08/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Los compañeros y compañeras con las que hemos contactado no son ajenos a los incumplimientos patronales del convenio colectivo autonómico de este sector, a las duras condiciones de trabajo, durante muchas jornadas con altas temperaturas, a módulos de parada insuficientes, a la remuneración por estar disponible las 24 horas del día de la ridícula cantidad de 1€, a la nula estabilidad en el empleo, como se han reducido los medios y el personal de las cuadrillas nocturnas de refuerzo “november”, y la no percepción de los pluses que recoge el convenio, entre otras muchas cuestiones que harían sonrojar a cualquier persona con un mínimo de “ética laboral”.

    Tampoco comparten la actitud negacionista de las empresas a la hora de llevar a cabo la negociación del convenio colectivo. Aunque semejante proceder no les genera sorpresa alguna, ya que la patronal Asemfo siempre ha puesto dificultades a la hora de intentar mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras. En este sentido comparten con CCOO qué en algún momento, de persistir durante más tiempo semejante actitud, estos profesionales forestales se organizarán junto a nuestro sindicato para tratar de hacerles cambiar de paso, siempre dentro de la legalidad, y lograr que sus condiciones salariales y laborales se mejoren de manera razonable.

    CCOO va a continuar instando a la patronal para que entienda que debe ofertar mejores condiciones económicas y sociales a sus plantillas, más allá de la pírrica subida salarial del 1%, y de los 0,10 céntimos de euro de incremento en los pluses. De lo contrario, seguirán cosechando el enfado generalizado de los trabajadores y trabajadoras del sector, y ello puede llevar a que su hartazgo se traduzca en un paro por una mera cuestión de supervivencia. No hay que olvidar que si ellos paran, se para parte de la economía rural, y si dejan de prestar su aporte al conjunto de la sociedad ésta tendrá un grave problema, sobre todo en esta época estival donde los incendios suelen traer de cabeza a los responsables de la Administración en particular, y a la ciudadanía en general.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.