CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-08-07

CCOO continúa con la campaña “Usar la prevención para evitar la adicción”

    CCOO Castilla y León continúa con la campaña “Usa la prevención para evitar la adicción” que tiene como objetivo incorporar las adiciones a los problemas de salud de la población trabajadora y denunciar su relación con los factores de riesgo que están presentes en los centros de trabajo. La campaña tiene cuatro bloques que se están explicando en una acción informativa que concluirá el próximo 21 de diciembre. Inicialmente se lleva a cabo en las redes sociales para saltar a las fábricas cuando la situación sanitaria lo permita. La campaña ha comenzado con la explicación de por qué es necesario alertar de los riesgos laborales que favorecen las adicciones y terminará con los consejos sindicales para prevenir estas situaciones.

    07/08/2020.
    Campaña "Usa la prevención para evitar la Adicción" Banner

    Campaña "Usa la prevención para evitar la Adicción" Banner

    Entre medias se hablará de los consumos más habituales, divididos en 4 bloques, que explican adicciones distintas. El primero, que se lanzará a las redes sociales en estos días, hace referencia a las sustancias legales más consumidas y aceptadas socialmente como son el alcohol y el tabaco.

    Igual que en el resto de los bloques, cada problema de salud se ha personificado en un personaje del que se cuenta someramente su historia. Así José Luis representa los riesgos laborales más habituales en el alcoholismo y Elena será una fumadora compulsiva afectada por sus condiciones de trabajo. El resto de los personajes, Ana, Nico, Gustavo y Jorge, irán explicando los motivos que les han llevado a otras adicciones como el consumo excesivo de fármacos, la utilización de drogas no legales o, incluso, la adicción a los dispositivos electrónicos.

    Todos ellos tendrá riesgos comunes, cada vez más habituales en nuestro tejido productivo, como la mala organización del trabajo, la relación difícil con superiores o los excesos de jornada laboral que, además, no suelen abonarse. Muchos son riesgos psicosociales pero, en determinadas adicciones, también tienen peso los riesgos físicos como los que llevan a medicarse en exceso por dolores y afecciones provocadas por el trabajo.

    Con esta campaña la secretaría de Salud Laboral y Juventud de CCOO Castilla y León quiere vincular, de una manera muy visual, las condiciones laborales adversas con los riesgos de adicción, algo que no se ha tenido mucho en cuenta en las políticas de prevención de la salud laboral. El objetivo es que se tome conciencia de esta vinculación y se adopten medidas en los propios centros de trabajo para evitarlo.

    La campaña ha comenzado en internet, fundamentalmente por redes sociales y a través de la página web de CCOO. La voluntad de la secretaría de Salud Laboral de CCOO Castilla y León es elaborar materiales por escrito para informar y sensibilizar sobre esta problemática en los propios centros de trabajo de nuestra comunidad si la situación sanitaria lo permite.

    La campaña se lleva a cabo conjuntamente con UGT y está financiada por la Junta de Castilla y León