CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2020-08-21

CCOO Zamora denuncia que Sacyl obliga a volver al trabajo a profesionales de baja por contacto Covid-19 sin confirmar el negativo

    CCOO de Zamora, por medio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, quiere poner en conocimiento de la opinión pública zamorana el “irresponsable” proceder de las personas responsables de Sacyl en la provincia zamorana. Sus directivos han obligado a incorporarse al puesto de trabajo a profesionales sanitarios con contactos por la Covid-19, en situación de baja médica, sin haber confirmado aún el preceptivo negativo para proceder de semejante manera.

    21/08/2020.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    “Sacyl no solo no respeta el criterio de los rastreadores ni el de sus propios profesionales, sino que también anula cuarentenas de contactos por coronavirus entre su plantilla en Zamora”, señalan nuestros compañeros y compañeras de Sanidad.

    La situación epidemiológica de la comunidad autónoma empeora de forma exponencial, pero a Sacyl parece no importarle, ya que obliga a trabajadores y trabajadoras en situación de baja médica por la Covid-19 a incorporarse de inmediato a la actividad laboral, sin tener aún la confirmación ni la seguridad de que estas personas no están libres de infección.

    La situación, ya por sí descabellada, se agrava aún más porque a uno de los trabajadores afectados tampoco se le facilita un permiso para cumplir con el obligado confinamiento, el propio y el de un menor dependiente. Estos hechos se han producido en el complejo hospitalario “Virgen de la Concha” de la capital zamorana.

    “Por lo visto, a los mandatarios de Sacyl en Zamora parece no importarles la salud de sus profesionales, ni la repercusión que esta puede tener en los usuarios, y mucho menos los derechos de conciliación de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública en esta Comunidad”, remarcan desde CCOO sanidad en Zamora.

    Ante esta tesitura, CCOO exige a la Dirección de Sacyl en Zamora que las incorporaciones a los puestos de trabajo de sus profesionales tras estar de baja por coronavirus se deben producir en las máximas condiciones de seguridad. “Si el trabajador o trabajadora han sido detectados en un rastreo como contacto o potencial contacto por la Covid-19 para preservar la seguridad de los usuarios y del resto de profesionales debe seguir en situación de baja médica”, defendemos sin paliativos.

    CCOO también exige que no se vulneren los derechos de conciliación de las personas trabajadoras, menos en situaciones tan dramáticas y arriesgadas como esta, y se les facilite las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a un imperativo legal en esta situación epidemiológica tan seria por la que atravesamos.