CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-08-27

CCOO de Ávila demanda al Ayuntamiento de la capital unas ordenanzas fiscales que sean más progresivas

    Comisiones Obreras de Ávila, por medio de sus secretario general, Óscar García Barroso, dejó bien claro en el transcurso de la rueda de prensa celebrada durante la mañana de ayer miércoles día 26 de agosto en nuestra sede que las ordenanzas fiscales municipales para 2021 deben tener un claro contenido social. García Barroso consideró “imprescindible” que sean “justas y progresivas, que contribuyan a crear empleo y que garanticen la protección social, salvaguardando los necesarios servicios públicos”.

    27/08/2020.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    En este sentido, nuestro compañero apuntó la necesidad de “profundizar en un sistema progresivo en la recaudación, que exija más a quien más tiene, y distributivo en el gasto, atendiendo de manera preferencial a aquellas personas que más lo necesitan”.

    Asimismo, el máximo dirigente de CCOO en la provincia abulense defendió un sistema fiscal “simple y equitativo, con el objetivo de que los vecinos de la ciudad lo perciban con cercanía y de manera comprensible”. Para añadir luego que “es muy importante reconsiderar, tanto los beneficios, que deben ser pocos y justificados, como las deducciones fiscales”.

    Además de defender la necesidad de la intervención pública en la economía y en la sociedad, García Barroso subrayó que las ordenanzas fiscales deben “contribuir a fortalecer el consumo interno, de cara a la recuperación económica”.

    En esta misma línea, Óscar García avaló un aumento de la recaudación municipal “sin necesidad de subir los tipos de impuestos, sino reduciendo los beneficios fiscales que no respondan a necesidades susceptibles de protección, o puedan ser sustituidas por ayudas directas”.

    Cinco propuestas de CCOO para unas ordenanzas fiscales más justas

    Las propuestas de CCOO se asientan en cinco claves, según García Barroso, quien manifestó que la primera debe ser “un IBI diferenciado para las grandes actividades económicas, estableciendo un recargo adicional a los inmuebles desocupados”.

    La segunda clave hace referencia a la creación o aumento de las tasas para la actividad económica que “graven el uso del espacio público”. En este sentido, se refirió a los cajeros automáticos, la telefonía móvil o las instalaciones de transporte, de energía eléctrica, gas, hidrocarburos…

    Además, Óscar García apela a la movilidad sostenible, haciendo una apuesta en este sentido, “fomentando el uso de transporte público y desincentivando el uso de los automóviles privados, sobre todo de aquellos que resultan más contaminantes”. “Es más, debería eximirse de la tasa de vehículos de tracción mecánica a los de cero emisiones, realizando una subida progresiva a aquellos de mayor potencia y más contaminantes”, remachó.

    La cuarta clave se basa en el hecho de que los servicios públicos sean “equitativos, accesibles y sostenibles, de manera que las tarifas se ajusten realmente al precio del servicio que se preste”, argumentó.

    Finalmente, la última propuesta del dirigente de Comisiones Obreras apelaba a la sostenibilidad ambiental en aspectos como el consumo de agua y la gestión de los residuos urbanos, apostando por la progresividad. “A más consumo, más pago”, señaló García Barroso, quien sostuvo la necesidad de “incentivar el ahorro del agua y la mejora de la gestión de los residuos".