CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2020-08-31

CCOO Industria visita a los profesionales forestales de la Sierra de la Demanda burgalesa

La actividad del trabajo de campo de nuestros compañeros y compañeras de CCOO de Industria de Castilla y León entre los tajos del sector forestal de la Comunidad sigue adelante. En esta oportunidad se han acercado hasta la Sierra de la Demanda burgalesa, en concreto a los municipios de Palacios de la Sierra y Monterrubio de la Demanda.

31/08/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Allí, en el transcurso de nuestra exposición de cómo se encuentra la situación del convenio, los integrantes de las cuadrillas nos detallan los muchos problemas que padecen en su cometido cotidiano. Son coincidentes con el conjunto de reivindicaciones del resto de sus compañeros y compañeras de otras provincias de la Comunidad Autónoma.

Durante la visita se les ha explicado con todo lujo de detalle la compleja situación por la que atraviesa la negociación del convenio colectivo sectorial autonómico, y la falta de interés por parte de la patronal. En estos momentos está en el Serla pendiente de que la mediación de este Servicio logre reconducir la situación.

Los trabajadores y trabajadoras nos han relatado las dificultades que tienen en los tajos. Nos han descrito la realidad del sector, basado en un modelo que prima lo económico por encima de las personas, ya que no se las tiene en cuenta a pesar de la dureza en la ejecución de las tareas a ejecutar, tanto silvícolas como en la propia extinción de los incendios.

Reiteran la precariedad en el empleo y el poco tiempo de trabajo anual, reclamando así unos contratos laborales anuales que les permita asentar sus proyectos de vida en el medio rural y evite su marcha a los núcleos urbanos.

CCOO se ha comprometido en seguir defendiendo un mejor convenio, con mejores condiciones y que dignifiquen a las personas trabajadoras de este sector. Nuestro sindicato persistirá en la defensa de sus intereses, exigiendo más presupuesto a la Junta para que el sector forestal sirva como elemento de fijación de población en los muchos pueblos de este vasto territorio.