CCOO pide a la Junta que cumpla los acuerdos del Diálogo Social para paliar el desempleo

    El empleo repuntó en agosto al crearse 3.102 puestos de trabajo en la Seguridad Social. Aunque normalmente este mes se destruye ocupación, la cifra constituye un dato positivo que contrarresta el golpe de la pandemia cuando se ha registrado, entre marzo y abril, aproximadamente 30.400 afiliaciones menos a la Seguridad Social. Aunque en agosto también suele aumentar mucho el desempleo por los últimos coletazos del verano y el fin de la temporada turística, el número de trabajadores apuntados a las oficinas del desempleo subió en tan sólo 427 personas en nuestra Comunidad. Los trabajadores que están protegidos por ERTE han bajado en casi 14.700 hasta un total de unos 24.120.

    02/09/2020.

    URL | Código para insertar

    Como ya venimos afirmando en los meses anteriores, los Erte están sujetando el mercado laboral. Los trabajadores/as que han pasado por los Erte de suspensión o reducción de jornada en la Comunidad, durante estos meses no computan como “paro registrado”, ya que siguen en alta en Seguridad Social y, a la vez, perciben prestaciones de desempleo. De la misma forma, la prestación por cese de actividad de los autónomos, cerca de 75.500 que están suspendidos en nuestra Comunidad, tampoco computa como paro registrado.

    En los próximos meses se verá cómo evoluciona el desempleo, así como las cifras de afiliación a la Seguridad Social. En ello tendrán mucho que ver la evolución de la pandemia y la recuperación del mercado nacional e internacional. Todo hace indicar que en los meses siguientes se producirán problemas en las empresas y en el mantenimiento del empleo.

    Por otra parte, ante la posibilidad de que en el otoño se vuelva a utilizar el teletrabajo de manera masiva, desde CCOO pensamos que no es de recibo continuar con una opción que ha hecho que muchos de los costes asociados al teletrabajo (el ordenador, la electricidad, la red wifi, los gastos del hogar o los riesgos laborales en casa …) corran a cargo del trabajador o trabajadora. Deben correr a cargo de la empresa, exactamente igual que si se trabajara en el centro de trabajo”.

    Siguen siendo datos completamente excepcionales, completamente diferentes a lo ocurrido en el mismo mes/meses de años anteriores, producidos evidentemente por los efectos del virus y la declaración del estado de alarma, con el cierre de las empresas y el confinamiento y los efectos consiguientes en el mercado laboral.

    El paro registrado en Castilla y León se eleva hasta las 155.750 personas y la tasa de paro registrado es del 14,7%. La afiliación total en nuestra Comunidad es de 912.539 personas.En términos interanuales el paro registrado aumenta en nuestra Comunidad en 23.783 personas y hay 22.902 afiliados y afiliadas menos a la Seguridad Social en Castilla y León. Los contratos registrados siguen siendo temporales en su inmensa mayoría, el 91,8% del total. Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 114.160 en nuestra Comunidad, por tanto, hay aproximadamente 70.000 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo.

    CCOO sigue reclamando al Gobierno de la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de todas las políticas activas de empleo para el año 2020, el cumplimiento del Acuerdo sobre la extensión territorial del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), así como de las medidas del último acuerdo del diálogo social “medidas extraordinarias para la protección de trabajadores/as, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19”.

    Igualmente urgimos a la patronal a cumplir con todos los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar, en el año 2020, a un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tiene que estar en torno al tres por ciento, así como compromisos claros en torno a las materias que les hemos planteado sobre los Planes de Igualdad y de la Formación en la negociación colectiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.