CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-09-07

CCOO pide una inversión de más de 100 millones y 1.700 nuevos profesionales para una vuelta a las aulas segura

Comisiones Obreras ha hecho las cuentas de cuánto costaría una vuelta al cole segura en Castilla y León y le ha salido una cifra que supera los 100 millones de euros. Con esta cantidad se podrían cumplir las condiciones que, a juicio de CCOO, son imprescindibles para garantizar la seguridad en nuestros centros educativos ante la pandemia por Covid-19. La primera medida tendría que ser contratar 1.700 nuevos docentes para permitir clases con 15 alumnos por aula en infantil y 20 en la enseñanza primaria y secundaria. Además, está el problema del espacio que habría que resolver buscándolo, incluso fuera de los centros educativos, para asegurar una distancia mínima del metro y medio entre los escolares.

07/09/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Además, está el problema del espacio que habría que resolver buscándolo, incluso fuera de los centros educativos, para asegurar una distancia mínima del metro y medio entre los escolares. El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado este inicio de curso como el desafío más importante al que nos enfrentamos en esta fase de la crisis por el coronavirus.

Vicente Andrés ha comparecido, en rueda de prensa, con la secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León, Elena Calderón, responsable de las propuestas que lleva haciendo desde abril nuestro sindicato para la vuelta a clase. La Federación ha decidido no firmar el Acuerdo que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pretendía imponer a los agentes sociales tras meses de negociación baldía porque no representa las necesidades reales del profesorado. Y no es porque no se haya presentado una propuesta. Elena Calderón ha detallado alguna de las más importantes.

Ratios adecuadas

La intención de la Federación en todo este proceso ha sido garantizar la seguridad de niños y niñas y trabajadores y trabajadoras ante el regreso a las aulas. Para ello Elena Calderón ha marcado como fundamental “la disminución de las ratios”. En su opinión será muy difícil, sin medios, adecuar las aulas, “que tienen hasta 30 alumnos, o, incluso, con 25 escolares, para conseguir la separación necesaria”. Por eso, se propone “aumentar el número de docentes para desdoblar clases y disminuir ratios. Elena Calderón propone ocupar edificios públicos o instalar pabellones móviles allí donde sea posible habilitar otro tipo de espacios. En este sentido, ha criticado la decisión de eliminar parte de la optatividad en secundaria y bachillerato con pocos alumnos para evitar que ocupen espacios. Las medidas propuestas en este Acuerdo no resolverán el problema fundamental, evitar que niños y niñas y profesionales de la docencia se contagien en los colegios.

Presupuesto

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León considera que la aportación del Estado, con 83 millones de euros para nuestra Comunidad, permitiría a la Junta de Castilla y León, junto con su presupuesto, llegar al menos a los 100 millones de euros que CCOO considera necesario para el arranque seguro de este curso.

El capítulo más importante debería ir destinado a la contratación de los 1.700 profesionales necesarios, con una inversión de 53.568.667,96 €. Elena Calderón ha indicado que CCOO desconoce el reparto de los 600 docentes que la Junta de Castilla y León dice haber contratado como refuerzo para este curso, pero, en cualquier caso “son completamente insuficientes”.

La segunda gran inversión tendría que ir a las infraestructuras, con cerca de 37 millones de euros, para hacer los colegios e institutos lugares más seguros. Igualmente, se propone invertir en una educación “on line” adecuada, en caso necesario, con 5.339.352,94 € en nuevos equipos informáticos y algo más de 1,5 millones en un Plan Renove de los equipos ya existentes en los centros. Por último, se pide casi 2,5 millones de euros para la formación del profesorado en protocolos compatibles con la prevención del Covid-19. La dotación de equipos de prevención para el personal, tanto docente, como de los servicios complementarios como comedores o monitores, y de protocolos y medidas de seguridad también forma parte de las propuestas que CCOO ha llevado a las mesas de negociación desde el mes de abril sin resultados.

Medidas para padres y madres

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado que la vuelta a las aulas segura “no se puede hacer a coste cero” como pretende la Junta de Castilla y León. Para Andrés, la falta de previsión de la Consejería de Educación puede plantear problemas graves como el cierre de aulas o de los propios centros escolares. En este sentido, ha recordado que no hay ninguna medida todavía para los padres y las madres que tengan que cuidar a sus hijos durante una posible cuarentena por contagio de Covid-19. Por eso, considera fundamental minimizar los riesgos en los centros escolares.

Al margen de la pandemia, el secretario general de CCOO Castilla y León ha exigido un 4% del PIB para la enseñanza en nuestra comunidad.