CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-09-09

CCOO Industria aprecia un pequeño avance en el Convenio forestal

El convenio colectivo del personal de las empresas forestales ha tenido un pequeño avance tras la mediación en el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) celebrada el pasado día 7 de septiembre. Las patronales aceptaron reanudar las negociaciones y presentaron una oferta que, aunque insuficiente, supone una mejora sobre la realizada anteriormente. Mientras tanto, CCOO continuará con sus visitas a los tajos para informar de primera mano a trabajadores y trabajadoras sobre el resultado de estas negociaciones y para pulsar la opinión del sector sobre sus condiciones laborales.

09/09/2020.
    Cuadrillas Forestales de Soria También Reciben las Visitas de CCOO Industria

La negociación del convenio colectivo se reanudará a partir del 14 de septiembre. Por parte de CCOO mantenemos la plataforma reivindicativa que exige subidas del 3% durante los años de vigencia del convenio, que para CCOO debe ser de 2020 a 2022, y cuantías de 3 euros a la hora para los pluses de peligrosidad y nocturnidad, además de incremento en los complementos de disponibilidad, conducción y riesgo.

Para la patronal el convenio debe tener una vigencia de 4 años con subidas salariales del 1% para 2020, además sin retroactividad, el 2% para 2021 y 2022 y llegaría al 3%, que reivindica CCOO, en 2023. Ofrecen 15 días naturales continuados de vacaciones, salvo los períodos de alta productividad, una reducción en 4 horas de la jornada anual en toda la vigencia del Convenio e incrementar el seguro de accidentes hasta los 45.000€ en caso de incapacidad permanente absoluta y 35.000€ en caso de incapacidad permanente total. También están dispuesto a establecer el plus de disponibilidad con una cuantía de 1 euro diario para los años 2020, 2021 y 2022 y 4 euros para 2023.

Aunque la propuesta patronal sigue siendo insuficiente, la acción sindical por medio de las visitas a las cuadrillas en los tajos, que ha servido para recabar el apoyo de los trabajadores y trabajadoras del sector, junto con la mediación del SERLA ha servido para cambiar el inmovilismo de las empresas y seguir intentando la mejor negociación posible.