CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-09-10

CCOO cree que el Programa de Fomento abre una nueva vía de desarrollo económico en Ávila

Comisiones Obreras ha formado parte desde el inicio de la creación de un instrumento novedoso, los Planes Territoriales de Fomento, pensados para mejorar el tejido industrial de las zonas en declive económico. Los Planes se idearon dentro del Diálogo Social, en el que CCOO es una de las partes junto con la Junta de Castilla y León, UGT y la patronal Cecale. El primero de estos Planes se va a desarrollar en Ávila y hasta allí se desplazó el presidente del Gobierno Autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para presentarlo. Allí estaban también dos de las personas que lo han hecho posible, el secretario general de CCOO en Ávila, Óscar García Barroso, y el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Nino Fernández.

10/09/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Para Oscar García ha sido “la insistencia sindical y la decisión de pasar a la acción, hace 4 años, cuando realizamos la radiografía económica de la ciudad de Ávila lo que ha decidido que el primer Plan que se pone en marcha haya sido en la capital abulense”. El ámbito territorial engloba el municipio de Ávila y sus siete núcleos de población, Aldea del Rey Niño, Alamedilla del Berrocal, Bernuy-Salinero, Brieva, Vicolozano, Narrillos de San Leonardo y Urraca-Miguel, así como el municipio de La Colilla. En este área se encuentran tres de los Polígonos Industriales más importantes de la provincia, Vicolozano,Las Hervencias y La Colilla.

El Programa supone la inversión de 34,5 millones de euros entre 2020 y 2024, de los que el Gobierno de Castilla y León aportará 26 millones, 6,5 el Ayuntamiento de Ávila y 2 millones más la Diputación Provincial.

Atractivos medioambientales

La financiación prevista servirá para dos objetivos, en palabras de Óscar García, “para consolidar la industria existente y para ofrecer soluciones atractivas e innovadoras a la implantación de nuevas empresas que incrementen el necesario peso de la industria en la provincia”. Para lograr la instalación de nuevas industrias el Programa realizará, entre otras, una actuación pionera, renaturalizar los polígonos industriales para atraer a empresas “que tengan entre sus objetivos mejorar su responsabilidad medioambiental” ha señalado el responsable de CCOO en Ávila.

La renaturalización, una propuesta innovadora y diferenciada, que ha partido de nuestro sindicato, conlleva una mejor calidad del aire y un impacto positivo en el paisaje, pero también mejoras en el consumo energético de las instalaciones fabriles y un entorno de trabajo más atractivo. Precisamente el ahorro energético será otro de los atractivos previstos. Este planteamiento de cuidado del medio ambiente “trata de atraer también a empresas dedicadas al cuidado ambiental, a las que tengan entre sus objetivos la mejora natural o a las que desarrollen energías respetuosas con el medio ambiente” ha dicho Óscar García

Transferencia de conocimiento

El secretario general de CCOO en Ávila señala también que “estas experiencias aportarán un plus de innovación y desarrollo tecnológico en los principales sectores de actividad que se completará con un futuro Centro de Transferencia de Conocimiento, Innovación y Emprendimiento en el que las diferentes empresas compartan sus buenas prácticas en colaboración con la Universidad para ponerlas al servicio de la industria más avanzada”.

Ávila fue el foco de atención durante meses cuando, en 2017, vio peligrar la planta de Nissan en la capital. Y es que, la fábrica de camiones, es una de las pocas grandes industrias de la capital abulense, junto con la agroalimentaria. En ese momento, se logró el mantenimiento de Nissan pero convirtiendo la planta en una nueva instalación de producción y distribución de recambios dentro de su alianza con Renault. Así se han mantenido los puestos de trabajo en Nissan, pero se han perdido en la industria auxiliar. Precisamente la pérdida de puestos de trabajo por deslocalización o por el cese de las empresas es uno de los supuestos que justifica la puesta en marcha de un Programa Territorial de Fomento junto con la necesidad de actuación desde las Administraciones en zonas de especial dificultad para el desarrollo económico.

El resto de la economía local de Ávila se basa en los servicios que ofrecen empleo estacional y, en general, precario. Por eso el secretario general de CCOO en Ávila considera que el Programa Territorial de Fomento “viene a cubrir la histórica demanda sindical de ampliar la importancia de la industria en nuestra economía que no puede seguir estando dominada por los servicios como nos ha demostrado la reciente pandemia”.