CCOO señala que la improvisación está creando muchas dificultades en la vuelta a las aulas en Valladolid

    El secretario general del sindicato de enseñanza de CCOO en Valladolid, Pablo Redondo, ha ratificado, una semana después del inicio del curso en infantil y primaria, “la improvisación y la falta de responsabilidad que ha demostrado la Junta de Castilla y León en la vuelta a las aulas”. Esta falta de previsión está creando muchas dificultades a los profesionales de la docencia, pero también a los alumnos y alumnas y a sus familias. Los desdobles de aulas, para que haya distancia de seguridad entre las mesas en prevención de la Covid-19, se han hecho en el último momento y están obligando “a realizar una tarea ímproba” a los equipos directivos de los centros. La improvisación también afecta a los servicios complementarios como comedores o transporte escolar ha denunciado la responsable del personal laboral, Ascensión Quintero.

    14/09/2020.

    Todos los problemas que están surgiendo podrían haberse evitado si la Junta de Castilla y León hubiese atendido las peticiones de CCOO que, en abril, ya presentó sus ideas para la organización del presente curso todavía dominado por la amenaza de la pandemia. “Pero la administración desoyó nuestras propuestas de forma irresponsable y lo han tratado de resolver en estos primeros días de septiembre ya con el curso empezado” ha dicho Pablo Redondo.

    Distancia de seguridad

    La Junta de Castilla y León ha puesto como condición a los centros educativos que haya distancia de seguridad de metro y medio entre los alumnos en las clases. CCOO proponía además la disminución de las ratios a 15 alumnos y alumnas en infantil y 20 en primaria y secundaria. Sin embargo, se han puesto a buscar espacios alternativos justo al principio del curso. Esto está obligando a los equipos directivos de los centros a desdoblar clases y a ocupar gimnasios, bibliotecas y cualquier espacio disponible, lo que resta lugares para actividades complementarias. Pablo Redondo ha denunciado que esto provoca que haya aulas “que no disponen ni de una pizarra, ni digital ni de las otras, cuando podría estar organizado de sobra con los propios espacios de los centros u otros adyacentes que se hubieran podido acondicionar a tiempo”. Redondo ha puesto algunos ejemplos de centros en los que se han desdoblado deprisa y corriendo las aulas como el Colegio Público Marina Escobar, o el Instituto Julián Marías en la capital o en los centros de Santovenia de Pisuerga o Aldeamayor de San Martín en la provincia.

    Listas de interinos

    Estos desdobles exigen que haya contrataciones “express” de profesores interinos a los que “se está llamando por teléfono o por correo electrónico sin que haya transparencia para saber que se está cumpliendo con justicia con las adjudicaciones de plazas de sustituciones” ha dicho Pablo Redondo. Para el responsable de CCOO la llegada de estos interinos a los centros con el curso ya empezado “dificulta el plazo de adaptación mínimo que necesitan para hacerse con la dinámica de cada colegio”. La Junta de Castilla y León también está tirando de lo que se denomina “restos de horarios del profesorado” para cubrir estos desdoble con lo que “se pierden las horas que las y los profesores dedican a dar refuerzos educativos, justo en un curso en el que los refuerzos son más necesarios que nunca para paliar los meses que se han perdido durante el curso pasado”

    Clases por la tarde

    Por lo que se refiere a la educación secundaria, que comienza el lunes, 14 de septiembre, Redondo ha dicho que, en algunos centros, se están trasladando las clases al horario de tarde con la complicación añadida en materia de conciliación para las familias y para los docentes. Esto ha ocurrido en el María Moliner de Laguna de Duero “a pesar del esfuerzo realizado por el equipo directivo y todo el claustro que había organizado las aulas, con espacio suficiente para 25 alumnos, todas por la mañana pero que la administración no ha querido tener en cuenta” ha señalado.

    En Formación Profesional también habrá clases por la tarde en algunos Institutos como el Condesa Eylo que impartirá el ciclo de Comercio en horario vespertino.

    Falta de información personal de apoyo

    Por su parte, Ascensión Quintero ha mostrado la preocupación del personal laboral de la Consejería de Educación por la falta de información y de formación sobre cómo actuar en los centros educativos y por la ausencia de equipos de protección individual adecuados. Se trata del personal de comedor, limpieza o transporte de escolares, pero también de conserjes o quienes atienden directamente al alumnado con diversidad funcional, fisios y enfermeros y enfermeras que tienen contacto muy directo con alumnos y alumnas. Para CCOO falta una evaluación de los riesgos de cada uno de los puestos de este personal y una adecuada protección del personal que derivará en una prevención adecuada frente al coronavirus de los niños y niñas.

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