CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2020-09-16

CCOO Industria negocia en el Serla una huelga en el sector forestal de Castilla y León

CCOO Industria confía en que la mediación prevista para mañana en el SERLA pueda evitar la huelga convocada para este mes de septiembre en el sector forestal de Castilla y León. Todo dependerá de la disposición de la patronal Asemfo para negociar el convenio colectivo del sector y comprometerse con mejorar reales para este colectivo que se encarga de la prevención y extinción de incendios en nuestros montes. Son trabajadores y trabajadoras de empresas contratadas por la Junta de Castilla y León para el operativo contra el fuego, por lo que CCOO ha exigido al Consejero de Fomento, Juan Carlos Álvarez Quiñones, que se implique en la resolución del conflicto.

15/09/2020.
    Convocatoria de Huelga en el Sector Forestal de Castilla y León

El sindicato ha visitado la mayoría de los lugares de trabajo de las cuadrillas forestales durante este verano para informar de la marcha del convenio colectivo y para preparar las medidas de presión posibles si la negociación no avanzaba. La mayoría de las plantillas tenía clara la reivindicación de una mejora laboral en este sector, muy duro por las condiciones del trabajo selvícola que realizan a pleno sol y agravado por su compromiso con la prevención y extinción de los fuegos que se presentan a lo largo del verano. La reivindicación económica, ganan poco más del Salario Mínimo Interprofesional, se une a la demanda de reconocimiento como bomberos forestales que está liderando CCOO para dignificar la profesión.

Mientras tanto, las empresas del sector persisten en su actitud de seguir dilatando la negociación, sin abordar con seriedad las reivindicaciones propuestas. Además del incremento salarial que se negocia, nuestro sindicato exigirá a la patronal mejoras sociales para llegar a un acuerdo. Entre esas mejoras figura que el que la jornada laboral concluya en el llamado “punto de encuentro” y no en el “tajo”. Se trata de que los desplazamientos entre el lugar en el que son convocados los trabajadores y el lugar en el que luego desempeñan su tarea entren siempre dentro del horario laboral ya que, a veces, los desplazamientos pueden durar hasta una hora por caminos forestales. Además se exige que ningún trabajador haga jornadas de más de 12 horas. Hay que tener en cuenta que pueden ser llamados a la extinción de un incendio tras su jornada laboral de 8 horas, por lo que CCOO exige que sólo se pueda prolongar 4 horas aunque en incendio continúe activo. La solución pasaría por tener más personal de retén. Igualmente, y ante la volatilidad del empleo en este ámbito, cualquier trabajador o trabajadora que haya estado contratado durante 90 días pueda presentarse a las elecciones sindicales sin tener que mantener los 6 meses de contrato que especifica la normativa.

Además CCOO está dispuesta a negociar los incrementos salariales. La última oferta sindial ha sido generosa ya que hemos reducido la reivindicación de un 3% de subida para todo el periodo, adaptándolo anualmente para intentar llegar a un compromiso con un 2% de subida en 2020, con retroactividad a 1 de julio; otro 2% para 2021 y 2022 y un 3% para 2023. Sin embargo la patronal ha mantenido su propuesta de incremento salarial del 1% para 2020, sin retroactividad, un 2% para 2021 y 2022 y el 3% para 2023.

Para CCOO es fundamental que este año se pueda ver el incremento real de un salario que, de no tener retroactividad al mes de julio, no sería real ya que estamos en septiembre, fecha en la que termina el trabajo de muchas cuadrillas. Hay que tener en cuenta que las empresas pretenden ahorrarse la subida de este año estableciendo el incremento a la fecha de la firma del acuerdo.

Además estamos discutiendo cuestiones relevantes como el incremento del plus de peligrosidad que las empresas sólo aceptan incremental en 10 céntimos hora para 2020 y 20 céntimos para el resto de años. Para CCOO lo ideal es un incremento de 3 euros por hora, pero hemos reducido la reivindicación a 2,50 € hora para 2020 y 2021; 3 € para 2022 y 2023 con el objetivo de llegar a un acuerdo. También está en discusión el plus de disponibilidad que obliga a las plantillas a estar disponibles en caso de incendio. CCOO quiere incrementar en 6 euros al mes este plus, pero también lo ha adaptado a una mejora anual de 3,50 € para 2020; 4,00 € para 2021; 4,50 € para 2022 y 5,00 € para 2023 para avanzar en la negociación.

Además exigimos la prolongación del tiempo de trabajo, que actualmente está entre 4 y 6 meses para llegar a los 9 meses de media, y el reconocimiento de la categoría de bombero forestal para los trabajadores y trabajadoras. En esta cuestión hemos apelado también a la Junta de Castilla y León que es la responsable de la campaña de incendios y quien contrata las empresas que ejecutan las campañas de prevención y tratamientos selvícolas en la Comunidad.

La respuesta de la patronal ha sido intentar prolongar la negociación sin motivo, lo que ha determinado la convocatoria de huelga en el sector.