CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2020-09-16

CCOO León se adhiere a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

CCOO ha puesto en marcha un Plan de movilidad sostenible para su sede y reivindica la puesta en funcionamiento del tramo urbano del ferrocarril entre las estaciones de León y la Asunción. Son dos de las actuaciones que realizamos en el entorno de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se celebra, como cada año, entre el 16 y el 20 de septiembre.

16/09/2020.
    Semana Europea de la Movilidad

Como organización comprometida con la movilidad sostenible, Comisiones Obreras Castilla y León se ha dotado de un Plan de movilidad sostenible por el que se compartirá el coche en los desplazamientos que haya que realizar por motivos sindicales. CCOO ha realizado este Plan ya que considera que es la herramienta que deben implementar los centros de trabajo para fomentar los modos de transporte sostenibles.

El Plan va a comenzar por poner en marcha una aplicación para internet que permitirá conectar a las personas que trabajamos en CCOO para compartir coche en los desplazamientos durante la jornada laboral y que incentiva la movilidad sostenible en los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo. El objetivo del plan es reducir la huella de carbono (CO2) de los desplazamientos que generamos en nuestra acción sindical diaria.

La puesta en marcha de esta aplicación, que permite contabilizar los kilómetros recorridos de forma sostenible y las emisiones de CO2 evitadas, ha sido financiada a través del Programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, MOVES del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además solicitamos que se pongan las medidas oportunas por las administraciones y las empresas para facilitar el acceso a los centros de trabajo por medios de transporte alternativos al automóvil particular.

Por otro lado, con el objetivo de transitar hacia una nueva cultura de la movilidad, CCOO organiza un curso on-line, de 60 horas de duración, para formar Gestores/as de movilidad, una figura imprescindible para coordinar la movilidad y la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan de movilidad, encargándose de la gestión, la organización y seguimiento de la movilidad del centro de trabajo o el polígono industrial, etc.

En León consideramos urgente que se dé solución al tramo urbano del ferrocarril de la antigua Feve entre las estaciones de León y La Asunción. Esta actuación, daría una alternativa al uso del coche particular en el ámbito urbano y metropolitano, y en particular a la Universidad, uno de los principales focos de movilidad, con buenos horarios y frecuencias para reducir el uso del coche en la ciudad.