CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2020-09-17

El Tribunal Supremo devuelve al Serla la exclusividad de la solución de conflictos

    El Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León, Serla, seguirá siendo el órgano exclusivo en el que se pueden dirimir los conflictos laborales antes de ir a juicio. El Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación presentado por CCOO, entre otros, y ha devuelto la plena legitimidad al Acuerdo de Solución de Conflictos Laborales que mantiene al Serla. El III Asac determinaba que el Serla era el único ámbito para la resolución de conflictos individuales lo que fue recurrido por CGT que prefería la mediación a través de las Oficinas Territoriales de Trabajo, dependientes de la Junta de Castilla y León. Inicialmente obtuvo una sentencia favorable del Tribunal Superior de Castilla y León, la misma que ahora ha sido revocada por el Supremo.

    17/09/2020.
    Firma del acuerdo para que el Serla medie en los conflictos individuales

    Firma del acuerdo para que el Serla medie en los conflictos individuales

    El recurso de casación ante el Supremo iba firmado por los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, por la patronal Cecale y por la Fundación Serla, de la que forma parte la Junta de Castilla y León. Ambos sindicatos, junto con la patronal hemos solicitado una reunión urgente con la Consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, para aplicar la sentencia de una manera ordenada. Hay que recordar que la apertura de sedes y la implantación de los conflictos individuales se vió parada por la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León. Ahora, con la sentencia del Tribunal Supremo es el momento de retomar la extensión decidida de la atención territorial en los conflictos individuales. CCOO espera que, en breve, se ponga en marcha para completar la atención que el Serla lleva prestando desde hace 20 años en la resolución extrajudicial de los conflictos colectivos.

    Tanto la creación del Serla, decidida en el ámbito del Diálogo Social, como su funcionamiento, son fruto de la negociación y el diálogo y permiten a empresarios y trabajadores ver, y tratar de arreglar, los conflictos laborales en un espacio de entendimiento previo a la judicialización de los conflictos. Hasta la firma del III Asac el Serla sólo mediaba en los conflictos colectivos, pero en 2016 se incorporaron al Acuerdo los conflictos individuales con una comenzando en Valladolid y que debe extenderse al resto de las provincias.

    El Serla cuenta con un total de 36 mediadores y mediadoras en Valladolid para los conflictos individuales y 54 para los conflictos colectivos en toda Castilla y León.