CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2020-09-17

La Fundación “Jesús Pereda” constata una década perdida en la cultura de Castilla y León agravada por la Covid-19

Una encuesta realizada por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea establece que el sector cultural prevé perder el 36,5% de sus ingresos en 2020. Este dato, de cumplirse, “agravará la situación de la cultura en nuestro país y en nuestra Comunidad muy tocada ya por la crisis de 2008” ha dicho el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, para quien la última década ha sido perdida para el sector cultural. Con la ayuda del técnico del Gabinete de Estudios de CCOO Castilla y León, Ángel Garrido, y de la técnico de la Fundación, María Luisa López Municio, ha presentado el segundo Estudio de la Cultura en Castilla y León que arroja datos muy preocupantes.

17/09/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Este segundo Estudio completa el que se realizó en 2018 “con un análisis sobre los mismos parámetros que ya se estudiaron en aquella ocasión” ha dicho Ignacio Fernández. Los datos son de 2019, pero, aunque no reflejan la dureza de la pandemia en el mundo cultural ya registran el descenso en unos 2.000 empleos en Castilla y León, el 11,5%, respecto de 2011. En la década que va desde 2007 al 2017 el presupuesto de la Administración Autonómica en cultura ha descendido casi un 54%, el de los Ayuntamientos de nuestra Comunidad ha bajado un 7,5% entre 2015 y 2017 y el de las Diputaciones Provinciales un 8,8% en el mismo periodo.

Pero el presidente de la Fundación “Jesús Pereda” de CCOO Castilla y León ha advertido que este panorama está empeorando con la pandemia. Ignacio Fernández ha considerado necesario volver a impulsar un sector, el cultural, “que mueve los mismos recursos en nuestra Comunidad que todo el sector primario”. Considera que tras el confinamiento, cuando la cultura fue nuestro “único alimento espiritual”, se ha vuelto a despreciar las actividades culturales y a prescindir de las personas que viven de ellas. Por este motivo ha pedido a las Administraciones Públicas que impulsen el sector, amenazado por unas restricciones sanitarias, que pueden acabar con la industria cultural. María Luisa López Municio ha remachado señalando que “la cultura es segura”, el lema de la movilización que está recorriendo nuestro país para exigir la organización de eventos culturales respetando las medidas sanitarias.

El Estudio ha contado también con la participación de los profesionales que han dejado por escrito sus propias valoraciones de la situación que vivimos en el documento. Los participantes han sido Miguel Angel Pérez, “Maguil”, gestor cultural, Clara Pino y Andrea Martín, del colectivo “Las que habitan la cultura”, Arantza Rodrigo, del Centro de interpretación del Floklore de San Pedro de Gaíllos de Segovia y Óscar Blanco, coordinador de Cultura y Comunicación.