CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2020-09-18

CCOO reclama un Plan de Movilidad para Soria y pone en marcha su propio Plan

El sindicato CCOO ha presentado en Soria sus propuestas de Movilidad Sostenible, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. El secretario general de CCOO, Javier Moreno, junto con la secretaria del sindicato provincial de Industria, Amor Pérez, presentaron las iniciativas del sindicato para la ciudad de Soria y el Plan que ha elaborado el sindicato para una movilidad sostenible en los desplazamientos sindicales que realizamos. Queremos “ser un ejemplo práctico para otros centros de trabajo en los que el sindicato está impulsando planes de movilidad” ha dicho Javier Moreno.

18/09/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Para CCOO la movilidad, que mayoritariamente es desde y hacia el trabajo, debe garantizar el acceso a los puestos de trabajo de forma “equitativa” sin que tener obligatoriamente que usar el vehículo particular y también “sostenible” para contribuir a la lucha contra el cambio climático, por lo que han abogado por el fomento del transporte público en Soria. “De esta forma se paliará también el descenso de viajeros a causa de la pandemia por Covid-19.

Para contribuir a ello, CCOO ha preparado su propio Plan que va a comenzar por una aplicación para compartir los coches en el trabajo sindical. Amor Pérez, secretaria general de CCOO Industria en Soria, explicó que el Plan se ha elaborado durante los dos últimos años partiendo del diagnóstico obtenido a través de encuestas realizadas a 840 trabajadores y sindicalistas que trabajan en el sindicato. El objetivo principal de este plan, apuntó, “es reducir la huella de carbono de nuestros desplazamientos” y para ello se ha puesto en marcha una aplicación que permite compartir el vehículo en los desplazamientos sindicales, además de fomentar el traslado en medios de transporte públicos, andando o en bicicleta cuando esto sea posible. Hay otras 27 medidas que buscan crear “una nueva cultura de la movilidad en la organización y mejorar la eficiencia energética en los desplazamientos” ha dicho.

Además, el sindicato organizará en octubre un curso en Internet para formar a gestores de movilidad entre nuestros delegados y delegas para que lleven “esa nueva cultura de la movilidad sostenible” a las empresas.

Javier Moreno explicó que CCOO pedirá al Ayuntamiento de Soria la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana y Desarrollo Sostenible basada en el transporte público.