CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-09-30

Los jubilados piden que el Estado financie los gastos de la Seguridad Social para evitar hablar de déficit

Los jubilados de CCOO y UGT han pedido públicamente que el Estado se haga cargo de los gastos impropios que soporta la Seguridad Social y que aparecen como déficit en sus cuentas. Si así fuera, en lugar de que el Gobierno preste a la Seguridad Social 22.000 millones de euros, debería compensar con unos 100.000 millones de euros desde 2009 han señalado en la rueda de prensa que ha servido de conmemoración del Día del Mayor. La actual pandemia por coronavirus ha desaconsejado a las organizaciones sindicales organizar actos reivindicativos como ocurría en años anteriores.

30/09/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Precisamente del coronavirus han hablado también los responsables de las Federaciones de pensionistas y jubilados de CCOO y UGT para exigir que se reviertan los recortes que están provocando mucha presión sobre el sistema público de salud. Lorenzo Rubio, por CCOO, ha recordado la situación de las personas que viven en residencias de tercera edad de la Comunidad que acogen a 51.000 residentes de los que 2.700 han fallecido a consecuencia de la Covid-19. En este sentido ha exigido una Ley de Residencias que obligue a crear más plazas públicas y evite que las residencias privadas sólo busquen el beneficio económico. Por eso ha pedido que la Inspección de Trabajo realice informes trimestrales sobre la situación laboral en las Residencias ya que, para la Federación de Pensionistas de CCOO, el principal problema es de falta de personal. “Antes de la pandemia las residencias privadas ya estaban prescindiendo de médicos y enfermeras y cargando este trabajo al sistema público de salud” ha denunciado.

También ha pedido el desarrollo de la teleasistencia avanzada, un sistema en el que la vigilancia, mediante cámaras de vídeo, permite a las personas mayores estar más tiempo en sus hogares.

Pero ha sido el sistema público de pensiones el que ha merecido más atención para nuestros mayores. En su opinión los ataques a la viabilidad del sistema público de pensiones solo buscan llevarnos hacia los Planes de Pensiones privados que gestionan los bancos en nuestro país, “los mismos que han necesitado 42.000 millones de euros públicos, según el Banco de España, para salir a flote” ha dicho Lorenzo Rubio. En opinión de la Federación de Pensionistas de CCOO Castilla y León hay más de 22.00 millones de euros que se pagan con fondos de la Seguridad Social que no son gastos propios. Entre ellos se cuentan los gastos del personal que gestiona el servicio, los complementos a mínimos o las pensiones no contributivas. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la Seguridad Social sale del bolsillo de trabajadores y empresarios. Lorenzo Rubio también ha pedido destopar las cotizaciones de las personas con salarios más altos “para que cada trabajador cotice por lo que realmente gana”. Igualmente ha exigido que las pensiones se revaloricen anualmente “con el IPC como debe ser por ley”.

La rueda de prensa ha servido también para la presentación del Manifiesto con el que este año se conmemora el Día del Mayor que pretende dar visibilidad a un colectivo muy numeroso en Castilla y León, el 25% de la población, pero al que “cada vez se hace menos caso reduciéndolo a lo inservible” ha denunciado Lorenzo Rubio.