CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2020-09-30

Un estudio de ISTAS destaca el potencial de las energías renovables en la provincia de León

Según el estudio del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ISTAS-CCOO sobre “Las energías renovables en el marco de un transición energética justa en la provincia de León”, todas las tecnologías renovables están presentes a lo largo de la cadena de valor en este territorio, destacando la actividad y el empleo industrial, con protagonismo del sector eólico. El citado informe analiza el empleo y la capacidad de la industrial actual, evalúa las posibilidades de empleo a corto y medio plazo y lanza 31 propuestas para acelerar el crecimiento del sector y maximizar los beneficios socioeconómicos y medioambientales.

30/09/2020.
    Mariano Sanz Lubeiro

La presentación de este documento ha tenido lugar durante la mañana de hoy miércoles día 30 de septiembre en nuestra sede de la capital leonesa. En dicho acto han estado Xosepe Vega, secretario general de CCOO de León, Mariano Sanz, secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras, y las autoras del estudio, Sara Pérez y Begoña María-Tomé. Adjuntamos el estudio.

En energía eólica existe una potencia instalada de 439MW (megavatios), y 769 MW en tramitación, lo que representa un 75% de crecimiento de la potencia actual. La provincia cuenta con 4 fábricas, destacando la presencia de la empresa LM Windpower, la más importante por volumen de personas trabajadoras. En la provincia de León se espera la inversión en nuevos parques eólicos a través de las futuras subastas de renovables y como consecuencia también de las medidas complementarias para priorizar los desarrollos en las zonas de transición justa.

En solar fotovoltaica hay una potencia instalada de 42 MW, y 3.647 MW en tramitación, lo que supone multiplicar por 87 la potencia actual, aunque no todos los proyectos actualmente en tramitación se lleguen a materializar, este dato nos da una idea del interés inversor que existe. Se esperan inversiones en grandes plantas debido a la rentabilidad de estas instalaciones en el territorio leonés. Se espera también una evolución muy positiva en el autoconsumo residencial e industrial, por el elevado recurso solar en la provincia -2.727,3 horas de sol al año, dato por encima de la media nacional (2.588h)-.

En biomasa hay una planta de generación eléctrica, la de Cubillos del Sil (50 MW), y dos plantas de producción de pellets, Biovegamasa y Coterram, con una producción total de 30.000 toneladas anuales. Cada una de estas instalaciones tiene asociada a una media de 15-20 pequeñas empresas de distribución de los pellets. La empresa Calor ERBI de Ponferrada, actualmente centrada en el sector de la biomasa, es un ejemplo de transición a nivel empresarial ya que comenzó siendo una empresa centrada únicamente en el sector del carbón.

ISTAS ha estimado un volumen total de empleo directamente relacionado con la generación de energía mediante fuentes renovables de 2.069 empleos en la provincia.

En el estudio ISTAS propone una batería de medidas que resumimos en: reforzar la planificación autonómica en materia de energías renovables, desarrollar una Estrategia Autonómica de Transición Justa, empujar a las empresas eléctricas a la inversión de proyectos de renovables en la provincia de León en las zonas en transición, acelerar la integración de energías renovables en edificios públicos (como colegios, hospitales y centros de salud, residencias, polideportivos), desarrollar redes de calor urbanas, impulsar planes para acelerar la rehabilitación energética en el sector público y en el residencial, de tal manera que el despliegue de las renovables térmicas no estén condicionadas a la construcción de obra nueva. Impulsar la fabricación nacional de bienes y equipos asociados al despliegue de tecnologías renovables, promover la I+D+i de las tecnologías renovables apoyándose en los centros locales y empresas que ya desarrollan ya una labor investigadora, fomentar la nueva figura de las comunidades energéticas en polígonos industriales y áreas empresariales. Para ello, se propone fijar objetivos autonómicos de autoconsumo industrial por subsectores y apoyo público para potenciar redes de calor industrial. Promover del uso de la biomasa para satisfacer la demanda del calor industrial, mejora de los sistemas de formación y cualificación del capital humano para facilitar su empleabilidad y desarrollar campañas de divulgación y concienciación para la promoción de las energías renovables en el ámbito residencial y empresarial.

La colaboración de la European Climate Fundation (ECF) ha permitido al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud analizar en este estudio las capacidades actuales del sector renovable y las instalaciones existentes en la provincia de León, evaluar las perspectivas de crecimiento de las tecnologías renovables y sus cadenas de suministro, estimar el empleo actual y potencial e identificar las mejores estrategias para asegurar el despliegue de las renovables en el territorio leonés.

Las conclusiones de este estudio resultan muy útiles al sindicato precisamente en estos momentos en los que están abiertos los procesos para la elaboración y aprobación de los Convenios de Transición Justa en la provincia de León (Montañas Centrales Leonesas-La Robla y Bierzo-Laciana) en los que se trata de identificar proyectos y líneas de reactivación vinculadas, entre otras, a las energías renovables para estas zonas en las que se ha producido el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas.

Desde Comisiones Obreras queremos seguir insistiendo en las oportunidades de la transición energética, y en particular del potencial de las energías renovables, para contribuir a los objetivos estatales de energía y clima, reactivar las zonas mineras, crear empleo de calidad, desarrollar una industria propia y ofrecer soluciones al reto demográfico.