Alta participación en el curso de movilidad sostenible al trabajo en Valladolid

    El Inicio del curso de movilidad sostenible al centro de trabajo que tuvo lugar ayer jueves día 1 de octubre en nuestra sede de Valladolid, y que se desarrollará durante todo este mes y el siguiente, contó con una amplia participación presencial. Esta formación es fundamental para capacitar a personas trabajadoras que fomenten y dinamicen cambios hacia la movilidad sostenible.

    02/10/2020.
    Fotos CCOOCYL.

    Fotos CCOOCYL.

    El curso, organizado por la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León, está enmarcado dentro de las actividades del Acuerdo del Diálogo Social de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático. A través de esta actuación se pretende crear y extender la cultura de la sostenibilidad ambiental en todos los sectores de la sociedad de la Comunidad, y en particular establecer planes de movilidad para que los traslados de las personas trabajadoras a sus centros de trabajo se haga de forma segura y sostenible.

    Carmen Álvarez, responsable de Formación y Política Industrial de CCOO-CyL, fue la encargada de recibir al alumnado del curso de gestión de la movilidad sostenible, agradeciendo su participación y poniendo el acento en la importancia de la formación sindical. Al evento han asistido delegados y delegadas de todas las provincias de Castilla y León que desempeñan su actividad profesional en distintos sectores: banca, industria, enseñanza, servicios de prevención, compañías de servicios, comunicación... Este encuentro se corresponde con una de las sesiones presenciales del curso, cuyos contenidos serán impartidos fundamentalmente on-line.

    Albert Vilallonga, tutor del curso y técnico del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), explicó los principales contenidos del curso y el funcionamiento de la plataforma. ISTAS va a ser la entidad encargada de impartir este curso, debido que es un centro de referencia en movilidad al trabajo y tiene una amplia experiencia en la formación sindical.

    Durante la sesión inaugural se expusieron los principales problemas que nos encontramos para acceder a los puestos de trabajo de forma sostenible: ausencia de transporte de empresa, deficiencias en horarios y frecuencias del transporte público, dificultad para hacer itinerarios seguros en bicicleta, inexistencia de aparcamientos seguros, grandes rodeos en los accesos a pie…

    Se identificaron los agentes implicados en la movilidad al trabajo, y se analizaron las fórmulas para mejorar estas deficiencias. Se estudiaron buenas prácticas que se han llevado a cabo en algunos centros de trabajo: mejora de rutas de empresa, mejora de la iluminación para los desplazamientos a pie, fomento de autobuses compartidos en polígonos industriales, dotación de duchas y vestuarios para ciclistas, incentivos a la movilidad sostenible o la inclusión del transporte de empresa en los convenios colectivos.

    Todas las cuestiones que se abordaron en la sesión de ayer serán estudiadas con mayor profundidad durante el trascurso del curso que finaliza el día 30 de noviembre con la presentación del trabajo práctico del alumnado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.