CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

08-010-2020

CCOO “madruga” para recibir y asesorar a los temporeros inmigrantes para la vendimia en Aranda y su comarca

Nuestros compañeros de Comisiones Obreras de Aranda, CITE de Burgos e Industria Castilla y León han madrugado esta mañana para recibir, y asesorar a las personas temporeras inmigrantes que durante estos días se dedican a la tarea de la recogida de la uva en la comarca Ribereña. Desde las siete de la mañana, la gente de CCOO ha montado una mesa de recepción en las inmediaciones del centro cívico “Virgen de las Viñas”, junto al locutorio de los búlgaros, sito en el populoso barrio de Santa Catalina.

08/10/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Allí les han informado de cuáles son sus derechos laborales, sus condiciones contractuales básicas y también les han dado pautas preventivas de cara a evitar un posible contagio por la Covid-19 en el desarrollo de su trabajo en “los majuelos”.

Además de llevar a cabo un año más esta tarea informativa previa, Félix González (CCOO Aranda), Santos Bocanegra (CCOO-Industria CyL) y Mohamed Chograni (CITE Burgos) han acompañado a estos trabajadores y trabajadoras al campo. “Hemos estado en todo momento con ellos. Desde su llegada a la mesa en Aranda, hasta su despliegue por los diferentes planteles donde iban a desempeñar su trabajo. Allí hemos hablado con sus empleadores para ver que todo estaba en regla. También les hemos dicho que si necesitaban cualquier cosa en la que les pudiésemos ayudar para que esta gente desempeñasen su cometido laboral en las mejores condiciones posibles que no dejaran de contactar con nosotros”, señala Santos Bocanegra.

La actividad se ha llevado a cabo durante toda la mañana, y el papel desempeñado por el responsable del CITE de CCOO de Burgos, Mohamed Chograni, ha sido determinante. “No es el primer año que desde Comisiones hacemos este trabajo. Se trata de una tarea que consideramos vital para que estas personas no sean ninguneadas en el desempeño de su cometido. Aún así, en la situación de pandemia en la que vivimos, creemos que en esta campaña es más necesaria que nunca”, manifiesta este hombre.

Periplo por los viñedos de la comarca ribereña

A la hora de llegar a los viñedos, el hombre decisivo ha sido el veterano sindicalista González del Val. Pese a llevar ya jubilado varios años, este trabajador de Ebro Agrícola (antigua Azucarera), avezado dirigente sindical del ámbito agroalimentario y en la actualidad el alma máter de la delegación arandina, es un perfecto conocedor de la realidad de la comarca.

A la cita matinal han acudido cerca de un centenar de temporeros, en su gran mayoría marroquíes, algunos de Mali y unos pocos búlgaros. “La mayor parte de ellos iban a trabajar a las fincas que la bodega Pradorey tiene en el Real Sitio de la Ventosilla, en Gumiel de Mercado”, apunta Félix González. Para añadir que muchos de ellos vienen de otras provincias, una vez que han terminado la recolección de otros productos. “por ejemplo, la gente de Mali venía de Lleida”, confirma este veterano sindicalista.

Sus condiciones laborales y de habitabilidad son muy precarias. “Ellos tienen un intermediario que es la persona que les busca el trabajo para las bodegas. Éste recibe entre 10 y 12 euros por hora trabajada de los temporeros, de las que entre 5 y 7 euros acaba finalmente en las personas que de verdad trabajan. Además, no les dan ni ropa de trabajo, y sus condiciones de alojamiento dejan mucho que desear. Están hacinados en diferentes pisos por Aranda, y los cobran 120 euros a cada uno de ellos por unos diez días de estancia. Es inhumano e impresentable. Por más que desde CCOO llevemos años denunciando estas cosas a las autoridades laborales, a la Junta y a la Guardia Civil, la situación se reproduce campaña tras campaña”, sostiene Bocanegra.

Otra triste realidad que han descubierto nuestros compañeros es la de niños y niñas en edad de estar escolarizadas sin acudir al colegio. “En este periplo por diversas localidades de la ribera nos hemos encontrado con este asunto. Sin duda, lo hemos puesto en conocimiento de la autoridad para que sea ésta quien tome cartas en el asunto”, demanda el dirigente de Industria. Para apostillar que se trata de algo que se reproduce año tras año. “Por lo menos en esta oportunidad no estaban solos en el lugar donde se alojaban. Tenemos constancia que en algunos sitios se pasan solos todo el día hasta que regresan sus padres de vendimiar”, recalca.

También han estado en Gumiel de Izán, en los viñedos de bodegas Viña Gumiel, en Quintana del Pidio, en bodegas Casajús, en Gumiel de Mercado, en bodegas Valduero, en La Aguilera y en Oquillas. “Vaya por delante nuestro agradecimiento a las bodegas y a todas las personas que nos han facilitado el poder llevar a cabo nuestro trabajo sindical durante esta mañana por toda la comarca. El poder hablar con los temporeros, comentarles quienes somos, el reparto de información, la entrega de mascarillas higiénicas, tomar imágenes y demás”, apuntan estos compañeros.