CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2020-10-13

El CITE de Ávila se acerca a la dura realidad de las personas extranjeras que trabajan en la fresa

El objetivo de este trabajo de campo no es otro que intentar evitar que se reproduzca la misma situación que vienen padeciendo estas personas en la provincia de Huelva donde el sindicato llegó a denunciar hasta situaciones de abuso sexual. Por eso, desde el Centro de Información para las Personas Trabajadoras Extranjeras (CITE) de Comisiones Obreras de Ávila, nos hemos acercado a estos centros de trabajo para que las personas trabajadoras migrantes o locales conozcan sus derechos.

13/10/2020.
    CCOO-CyL.

“Frenar a los empresarios y empresarias sin escrúpulos que no respetan los derechos mínimos que aparecen en el convenio es clave”, remarca Sara Doval, la asesora del CITE. “Hemos visitado a los jornaleros y jornaleras que trabajan en la fresa en esta provincia. En Ávila, la mayor parte de estas personas son de origen extranjero, Normalmente no conocen sus derechos o no los piden por miedo, de ahí que desde el CITE de CCOO de Ávila estemos preocupados por esta situación. No queremos un Huelva dos en Ávila. Las duras condiciones laborales, muy abusivas por otra parte, que padecen los trabajadores y trabajadoras extranjeras en la fresa en Huelva están empezando a reproducirse en Ávila y queremos, primero denunciarlo ante las autoridades laborales pertinentes, y luego poner todo nuestro esfuerzo para que no se vuelvan a dar”, señala nuestra compañera del CITE.

Es determinante poner en conocimiento de la opinión pública abulense la dura realidad de las personas temporeras extranjeras que trabajan en las fresa en esta provincia.

A diferencia de otros trabajos de temporada que son más cortos en el tiempo, el cultivo del plantón de la fresa (que luego se traslada a Huelva) ocupa a varios centenares de personas en Ávila y también Segovia durante casi 9 meses. Suelen tener contratos fijos discontinuos lo que permitiría anclar población al medio rural si se mejoraran sus condiciones laborales.

El sindicato lleva muchos meses poniendo propuestas sobre planes de atención al trabajo de temporada que no están siendo escuchados por la Junta de Castilla y León. Se está perdiendo así la oportunidad de generar empleo decente en los pueblos.

Es fundamental visibilizar la situación en que se trabaja en el campo.