CCOO llama a la movilización al sector de Ayuda a Domicilio en defensa de un convenio colectivo justo

    CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT han tomado la determinación de movilizar a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en defensa de un convenio colectivo justo. Ante el proceder de las dos patronales que negocian el cuarto convenio autonómico, ambas organizaciones  han convocado a las 5.200 auxiliares de ayuda a domicilio (datos de marzo) que trabajan en la Comunidad (el 98% mujeres) a que salgan a la calle para mostrar a la patronal y a la Junta que no es de recibo seguir así. Para ello, ya hay convocada una concentración el día 20 de octubre en la Plaza Mayor de Valladolid ya que la que estaba prevista para el 22 de octubre en Salamanca ha tenido que ser desconvocada por el confinamiento impuesto a la capital charra.

    14/10/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Se ha elegido estos recintos para respetar las distancias de seguridad y evitar así cualquier posible contagio. Tras la citas de Valladolid, y en la medida de lo posible,  se irán realizando en el resto de las capitales de provincias, comenzando por Ávila y Segovia. En cuanto al resto, dependerá de la situación en la que se encuentren. A día de hoy en Palencia, León y Salamanca no se puede, por lo que habrá que esperar.

    Estas mujeres trabajadoras, en su gran mayoría con unos contratos parciales, dan servicio a 22.419 personas dependientes a lo largo y ancho del territorio castellano y leonés. Durante la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19 ha quedado patente que el servicio que prestan es imprescindible para la sociedad, que hemos estado en primera línea, sin descanso, con un alto riesgo de contagio para que las personas dependientes que están en sus domicilios tengan el bienestar que merecen.

    “Vaya por delante que la negociación en estos momentos está rota. La última propuesta de la patronal (ASADE y ACLEAD) para este cuarto convenio colectivo no es de recibo. Nos proponen una congelación salarial para 2020; un 0,25% de subida salarial para 2021 y destinado al plus transporte; un 1% para 2022; y un 1,50% para 2023. Nosotros pedimos un 2% para este año, un 2,5% para el 2021, un 3% para el 2022 y un 3% para el 2023, que rechazan de plano por considerarlo desproporcionado. Eso en lo relativo a los salarios. En cuanto a considerar el 100 % del tiempo de desplazamiento entre usuarios como tiempo efectivo de trabajo tendremos que esperar hasta el año 2022. Para nosotras esas condiciones son inaceptables, por cuanto suponen un retroceso retributivo y laboral que no estamos dispuestas a consentir”, señala Lourdes Herreros García, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León.

    “Las profesionales del SAD realizamos un trabajo esencial para la Comunidad, una sociedad envejecida, puesto que las personas mayores son los principales usuarios de este servicio por su altos grados de dependencia, muy dispersa en este gran territorio, y que requiere de este servicio para contar con una calidad de vida digna", insiste Herreros García.

    Los representantes de ambos sindicatos defienden que si queremos que los dependientes tengan un trato digno y permanezcan el máximo tiempo posible en su domicilio habitual y familiar en condiciones óptimas, se debe garantizar condiciones laborales también dignas para quienes les asisten. “Por ello, la propia Administración debe velar para proteger esta prestación”, sostiene esta sindicalista,

    Responsable último, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta

    Para nuestra compañera, la responsable última de toda esta situación es la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, por permitir que haya un total de 23 tipos de contratos de licitación en la Comunidad, una por cada una de las nueve diputaciones provinciales y los 14 municipios mayores de 20.000 habitantes. “La Junta debería unificar este ámbito, ya que es la única posibilidad de proteger a las personas dependientes a las que damos servicio y a las profesionales”, remarca Herreros.

    En esta misma línea, la responsable de CCOO Construcción y Servicios achaca a las empresas el inaceptable proceder de las empresas, “ya que las bajas temerarias que ofertan en las licitaciones recaen en unas condiciones laborales y salariales indefendibles para las trabajadoras, mientras que así ellas siguen manteniendo sus beneficios empresariales. Si la Junta tuviera otro proceder no nos encontraríamos en esta situación”

    “Exigimos a las partes implicadas, Administraciones y Empresas del Sector, que no mercadeen con nuestros derechos y que no ahorren a costa de nuestras condicionen. Con sus pretensiones empeoran la calidad del servicio, es su responsabilidad”, subraya Lourdes Herreros.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.