CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-10-26

CCOO Industria denuncia la precariedad en el sector forestal de Salamanca

CCOO ha solicitado una reunión con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, para poner solución a la negociación del Convenio Colectivo que quiere mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector forestal en nuestra Comunidad. Así lo han informado José Fernando Luengo, secretario de organización de CCOO Salamanca y responsable del sector agroalimentario de CCOO Industria junto a Juan Manuel Ramos, responsable autonómico del sector forestal en una rueda de prensa celebrada en Salamanca. En su comparecencia informaron de la precariedad que padecen los trabajadores y trabajadoras del sector forestal salmantino y reclamaron más tiempo de trabajo, mejor convenio colectivo y mejores condiciones laborales.

26/10/2020.
    CCOO Denuncia en Salamanca la Precarización del Sector Forestal Privado de CyL

Jose Fernando Luengo aportó la valoración del operativo de incendios de 2020 en Salamanca y señaló que el 65,24% de las personas que trabajaban en las cuadrillas no continuaron el 1 de octubre de 2020. Así hay 122 de los 187trabajadores y trabajadoras que ya se encuentran en el desempleo.

Aunque la campaña de incendios ha concluido, CCOO sigue intentando negociar con las patronales el convenio colectivo del sector, algo que está siendo extremadamente difícil. Las patronales han manifestando que el convenio está maduro y que las condiciones son las adecuadas mientras la Administración no dote de más presupuesto para el sector forestal autonómico. Precisamente de esta situación queremos hablar con el consejero de Fomento con el objetivo de que haya algún compromiso para prolongar los trabajos en los montes y lograr contratos de, al menos, 6 meses frente a los 3 que trabajan en la actualidad.

Con las empresas tratamos de que haya salarios dignos, ya que actualmente superan ligeramente el Salario Mínimo Interprofesional. Hay que tener en cuenta que las plantillas realizan tareas duras de desbroce y limpieza de monte y, después, si es necesario, salen a apagar los incendios. Además exigimos jornada de trabajo que terminen en el punto de encuentro y no en el tajo, la aplicación de los pluses de peligrosidad y nocturnidad a todos los que realizan tareas peligrosas o en horario de noche, el lavado de la ropa de trabajo que contiene sustancias químicas cancerígenas y unos módulos de parada que se ajusten a la realidad. Hay que tener en cuenta que el 96% de las personas trabajadoras tienen la categoría de peón y, por tanto, cobran la ridícula cantidad de 1€ al día por estar disponibles para realizar jornadas laborales que, en ocasiones, van más allá de las 12 horas de trabajo.

Ambos sindicalistas manifestaron en Salamanca que no pararán hasta lograr cambiar unas condiciones de trabajo que son propias del siglo XIX y que continuarán con los contactos con las cuadrillas para explicarles esta situación como vienen haciendo todo el verano.