CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-10-27

La presentación en Ávila de la novela “La Santa Infamia” congrega a numeroso público

La presentación de la novela “la Santa Infamia”, del periodista y documentalista José Ramón Rebollada, fue todo un éxito. La cita, que tuvo lugar durante la tarde de ayer en el Auditorio de San Francisco de la capital abulense, registró un lleno absoluto. El público asistente al acto organizado por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL) y CCOO de Ávila, muy interesado en el hecho central que relata la novela, fue muy participativo a lo largo de toda la presentación. Es más, la mayor parte de los libros que trajo el autor se vendieron en el transcurso de este interesante evento cultural.

27/10/2020.
    CCOO-CyL.

La conducción del acto corrió a cargo de José María Sanz, responsable de Difusión Cultural y Movimientos Sociales de CCOO de Ávila y persona perteneciente a la Fundación. Junto a él estuvieron Rebollada, el historiador y profesor de la Universidad de Salamanca, Serafín de Tapia, y el escritor Cristóbal Medina. Entre todos lograron un entorno muy propicio para que la presentación tuviera una alta aceptación.

La novela se centra en un hecho histórico real, el proceso inquisitorial que tuvo lugar principalmente en Ávila, entre 1490 y 1491, que se conoce como el del “Santo Niño de La Guardia”. En ese proceso doce personas fueron juzgadas por herejes y condenadas a morir en la hoguera, sentencia que se ejecutó en el Camino del Brasero de la Dehesa de Ávila el 16 de noviembre de 1491. Esta zona, que se encuentra a las afueras de Ávila, aún existe y es rememorada por la ciudadanía abulense.

Según el propio Rebollada, “ese juicio tuvo una importancia capital en la historia de España. Fue el empujón final para que los Reyes Católicos ordenaran la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y Aragón, una decisión de consecuencias fatales para la sociedad de la época y también posteriormente para este país”.