CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-10-27

La EPA del 3º Trimestre aún no refleja los “estragos” laborales de la pandemia

Los datos del tercer trimestre de 2020 relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) no reflejan todavía todos los efectos derivados de la nueva situación de la pandemia en nuestro país y en el mundo. Las ayudas a las personas trabajadoras y las empresas en los Erte, y las ayudas a las personas autónomas siguen sujetando, en gran medida, el mercado de trabajo. La Junta de Castilla y León debe aprender y tomar nota: apoyar con presupuestos los programas que mantienen el empleo, con ayudas a trabajadores, trabajadoras y empresas en Erte.

27/10/2020.
    CCOO-CyL.

La EPA recoge los terribles efectos sobre el empleo de la crisis sanitaria y del estado de alarma que arranco el pasado mes de marzo. Los meses de abril, mayo y junio fueron muy duros en cuanto al aumento del desempleo y, sobre todo, en la perdida de ocupados. Los meses de julio, agosto y septiembre, según la EPA, traen más desempleo, 7.900 personas más y de forma algo sorprendente dice que tenemos 43.800 ocupados más, cuando la Seguridad Social dice que son 23.200, la mitad. En todo caso, el verano fue, dentro de lo que cabe con este singular contexto provocado por el coronavirus, benévolo.

Todavía hay 729.000 personas trabajadoras en los Erte, y un 1,6 millones de personas autónomas en cese de actividad, que no se reflejan en las cifras del desempleo. De esta realidad, en nuestra Comunidad aún tenemos 24.400 trabajadores y trabajadoras en Erte, y 82.000 autónomos y autónomas percibiendo el cese de actividad.

Durante estos meses del año, históricamente el desempleo disminuye de forma muy importante, pero en este ejercicio la situación de la pandemia a nivel mundial conlleva, y conllevará por desgracia, pérdidas de empleo y el aumento de las cifras del desempleo en Castilla y León y España.

El desempleo aumenta en Castilla y León en 7.900 personas, y en España en 355.000. Y la tasa de desempleo se sitúa aquí en el 12,5%, y en España en el 16,3%.

La ocupación aumenta en nuestro territorio en 43.800, mientras que en el resto del Estado asciende a 569.600.

Además, como dato muy destacable hay que reseñar el aumento muy significativo de la población activa en Castilla y León en 51.600 efectivos, y en España en 924.600 personas.

En términos interanuales, en Castilla y León se produce un aumento de 12.100 desempleados, y un negativo de 34.200 ocupados. En España hay 508.500 parados más y 697.500 ocupados menos. Los activos en términos interanuales descienden en 22.100 y 188.900, respectivamente.

El total de ocupados y ocupadas en Castilla y León es de 970.800, mientras que el de desempleados y desempleadas es de 138.500. En cuanto al total de personas activas, el dato alcanza las 1.109.400 personas.

El trabajo que se ha creado es básicamente temporal y, en muchos casos, parcial: una de cada cuatro personas asalariadas tiene contrato temporal, y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial. En su mayor parte son empleos con bajas cualificaciones y con bajos salarios y peores condiciones laborales, muy ligado a las tareas estacionales.

El total de asalariados y asalariadas se sitúa en 788.300 (34.100 más), de ellos son temporales el 23,1% del total (182.300), por lo que uno de cada cinco empleos por cuenta ajena es temporal.

Los trabajadores y trabajadoras ocupadas a tiempo parcial siguen creciendo y son ya 2.654.700 en España, el 13,8% del total, y de este montante 143.400 corresponden a Castilla y León, que suponen ya el 14,8% del total de los ocupados. En el caso de las personas trabajadoras asalariadas, la parcialidad está en el entorno al 17%, en nuestra Comunidad, cuando en el 2008 estaba en torno al 11,5% (casi siete puntos más desde que está operativa la reforma laboral).

Estábamos todavía con cifras y tasas muy altas de paro y la mitad de estas personas desempleadas sin percibir ninguna prestación. Y los que las perciben, la mitad los son de subsidios o ayudas económicas de 430 euros, que no son suficientes para vivir dignamente.

Del total de personas en desempleo, 56.100 lo son de larga duración (más de un año) y 34.900 llevan más de dos años en desempleo. Por otra parte, aproximadamente 50.000 personas en paro no cobran ninguna prestación por desempleo, y 58.600 hogares tienen a todos sus miembros en desempleo. En España este dato alcanza el 1.172.700. Los jóvenes menores de 25 años en desempleo son 24.000, con una tasa de paro del 36,4%.

Reclamaciones de CCOO a los gobiernos central, autonómico y de las entidades locales

“Desde CCOO-CyL les pedimos a todos ellos que apuesten claramente por cubrir las necesidades de las personas trabajadoras, y de la ciudadanía en general, a través de las prestaciones económicas necesarias y por medio de la prestación de servicios de todo tipo, en este ámbito del que hablamos; de todos aquellos que ayudan a paliar la situación de desempleo masivo que se avecina en los próximos meses, es decir, políticas activas de empleo coherentes, necesarias y expansivas, para insertar y reinsertar, lo antes posible, a la actividad productiva y de servicios a las personas desempleadas. Apoyar al tejido productivo, a las empresas y personas autónomas en todo aquello que se pueda y se deba; a todos los sectores más afectados, para salir cuanto antes de la situación actual, pero al mismo tiempo, hacer cumplir las normativas laborales y fiscales debidamente en todos los ámbitos de actuación económica y laboral”, señala Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Participación Institucional y Diálogo Social.

Por ello, CCOO seguirá reclamando al Gobierno de España en este ámbito, para salir de la crisis de manera más coherente y justa, la “derogación” de la reforma laboral y la construcción de unas nuevas relaciones laborales; la mejora de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, mediante la definitiva tramitación por ley de una “renta mínima de inserción” que además se gestione adecuadamente; una mejora importante de las normativas sobre Protección al Desempleo, y una mejora sustancial del IPREM; la modificación de las normativas sobre contratación laboral; una reforma fiscal progresiva, y unos presupuestos “de verdad” para el 2021.

En esta misma línea, nuestro sindicato sigue reclamando al Gobierno de la Junta de Castilla y León la puesta en marcha completa de todos los compromisos contenidos en las materias acordadas, en especial todas las políticas activas de empleo para el año 2020 (Papecyl 2020); el cumplimiento del Acuerdo sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA). “También le exigimos la puesta en marcha de un Plan de Choque en favor del empleo que contenga las medias adecuadas de políticas activas de empleo para los ayudas a los colectivos en los Erte y las políticas sectoriales debidas a la situación actual”, remarca Fernández de Pedro.

Asimismo, seguiremos reclamando a la patronal todos los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar en el año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, así como compromisos claros y firmables en torno a las materias que les hemos planteado sobre la Negociación Colectiva, los Planes de Igualdad, y el Teletrabajo, así como sobre el Serla y la Prevención de Riesgos laborales.