CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2020-10-28

CCOO denuncia la precaria situación de las cuadrillas forestales privadas en Zamora

Comisiones Obreras de Zamora, por medio de la Federación de Industria, denuncia la precaria situación de las personas trabajadoras de las cuadrillas forestales privadas que participan en el operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León en esta provincia. Padecen unas condiciones de trabajo propias del siglo XIX, aseguran Javier Redondo, secretario de Organización de CCOO de Zamora, y Juan Manuel Ramos García, responsable Autonómico del Sector Forestal y Política Sindical de CCOO de Industria en CyL en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy martes día 27 de octubre en los locales de Comisiones Obreras de Zamora.

28/10/2020.
    Foto CCOOCyL.

En el transcurso de la misma se ha hecho una valoración de la campaña de extinción de incendios en la provincia de Zamora, y de la “pésima” situación de las personas trabajadoras de las cuadrillas privadas que integran el operativo de prevención y extinción de incendios de la Junta, y la situación de la negociación del convenio colectivo autonómico que afecta a este colectivo.

En esta campaña ha habido un total de 239 operarios de este colectivo trabajando a lo largo y ancho de la provincia de Zamora, repartidos en un total de 21 cuadrillas. El sindicato denuncia que el 70% de la plantilla fue despedida el pasado día 30 de septiembre con el final de la campaña de incendios.

CCOO asegura que las jornadas de trabajo del personal de prevención y extinción de incendios pueden ser “de hasta 12, 14, 16 e incluso 22 horas en alguna ocasión”. Durante el verano, indican nuestros compañeros, “deben estar disponibles las 24 horas del día, a razón de un euro por jornada de trabajo. No se les lava la ropa, repleta de productos tóxicos por la tarea que llevan a cabo, y la formación que reciben es insuficiente”, manifiesta Juan Manuel Ramos, responsable autonómico del sector forestal.

Nuestra organización exige la renovación del convenio colectivo, cuyas negociaciones no avanzan tras diez meses de conversaciones. Pide la subrogación del personal, aumentar los meses de trabajo, el plus por disponibilidad e incrementos salariales de entre el dos y el tres por ciento, entre otras cuestiones. El sindicato no cierra la puerta a realizar acciones de protesta si la situación no mejora.