CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Villalar 2024

2020-11-03

CCOO logra que la Junta cumpla con el Acuerdo de ayudas a los ERTES

    CCOO ha logrado que la Junta de Castilla y León cumpla con el Acuerdo de ayudas a los ERTES dentro de una negociación más amplia para pactar un Plan de Choque por el empleo. El preacuerdo logrado sobre este Plan de Empleo dentro del Diálogo Social ha propiciado que, finalmente, puedan optar a las ayudas las personas que se encuentran en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El sindicato ha estado exigiendo desde hace meses que las ayudas a los ERTES se ampliaran a los ERTE que no son por fuerza mayor, como estaba acordado desde el 25 de marzo de 2020, algo que ahora se ha conseguido. Además se han preacordado distintos programas de promoción del empleo, por valor de 74 millones de euros con los que paliar los efectos de la Covid-19 sobre el empleo en nuestra Comunidad.

    03/11/2020.
    Imagen CCOOCyL

    Imagen CCOOCyL

    Si el preacuerdo se confirma, el Gobierno Regional sacará una nueva convocatoria de ayudas a personas en ERTE que, en esta ocasión, tendrá que ser menos restrictiva que la anterior, publicada en el mes de julio. El Consejo del Diálogo Social ha acordado que se ampliará a personas en ERTES que no sean de fuerza mayor, que eran los únicos admitidos en la anterior convocatoria, y se concederá atendiendo a los ingresos y no por orden de solicitud, como ocurrió en verano provocando largas colas frente a los Registros de la Administración autonómica. Alcanzará los 7 euros diarios, será para personas con base reguladora igual o inferior a 1.600 euros y lo podrán pedir también los trabajadores y trabajadoras de multinacionales con presencia en nuestra Comunidad siempre que su centro de trabajo no tenga más de 250 trabajadores. Será para quien ha sufrido un ERTE entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

    Con este preacuerdo se da por finalizada la controversia sobre estas ayudas que surgió este verano entre la nueva consejera de Empleo e Industria y los sindicatos y la patronal regional por motivo de las ayudas a los ERTE publicadas sin tener en cuenta los Acuerdos anteriores.

    Además, este Plan de Choque abarca otros 26 programas hasta completar casi 75 millones de euros de presupuesto con el objetivo puesto en paliar los efectos de la pandemia en la economía de Castilla y León. Se amplían los supuestos de los convenios especiales con la seguridad social para trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años procedentes de micropymes para que no tengan pérdidas de cotización de cara a su jubilación.

    Los programas están dirigidon preferentemente a los sectores más golpeados por la Covid-19, particularmente la hostelería y el comercio, pero también para micropymes y autónomos de todos los sectores, entre ellos feriantes, integrantes de orquestas, artesanos, etc.

    También hay una línea de ayudas para las entidades locales para contratación de unas 2.000 personas con contratos de, al menos, seis meses. Igualmente se prevén incentivos a la contratación para trabajadores y trabajadoras autónomas. Otra de las apuestas de este Plan de Choque es la digitalización del pequeño comercio y su promoción por parte de las entidades locales, así como para mejorar la seguridad y la salud laboral frente a los embates de la pandemia.

    Para CCOO esta es una oportunidad de oro para mantener vivo el Diálogo Social en Castilla y León, con la demostración clara de que el consenso y el acuerdo llega más lejos que la imposición a la que se había apuntado el Gobierno Regional anteriormente. El Plan de Choque cumple, a la vez, con las expectativas creadas por las diferentes fuerzas políticas con la firma del “Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León que rubricaron 5 partidos del arco parlamentario el pasado 17 de junio.

    Aún hay tres reuniones para perfilar todos los detalles de este preacuerdo en las que CCOO pedirá ampliar la partida presupuestaria prevista ante las necesidades crecientes de ayuda que está provocando la pandemia de Covid-19.