CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-11-06

“pequeñas mujeres rojas”, un libro para enfrentar de otra forma la memoria histórica

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León llevó a cabo durante la tarde de ayer jueves día 5 de noviembre en Valladolid la primera de las dos presentaciones del libro “pequeñas mujeres rojas” de Marta Sanz. Hoy, viernes día 6 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la segunda en la Sala Polisón del Teatro Principal (Paseo del Espolón, 1) de la capital burgalesa. El acto, que se desarrolló en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, contó con la presencia de la propia autora, de la también escritora Mar Sancho, y del presidente de la Fundación, Ignacio Fernández.

06/11/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Estas presentaciones forman parte de un nuevo ciclo de la Biblioteca Jesús Pereda, una selección de títulos que a juicio de la Fundación que lleva el mismo nombre, deberían llenar los estantes personales de cualquier trabajador o trabajadora hoy en día. Libros que fortalecen nuestra condición de clase obrera, bien por su contenido, bien por su mérito literario en sí, bien porque nos exhortan a pensar para construir una sociedad mejor. En suma, libros para ganar hegemonía cultural.

Marta Sanz y Mar Sancho mantuvieron un diálogo más que interesante sobre la literatura como un instrumento para la acción, sobre la violencia en el campo literario y, directamente, sobre el contenido de la novela: la historia de una mujer que llega a un pueblo cualquiera de España para investigar unas fosas de la guerra civil y cuyas indagaciones la llevarán a sufrir los miedos, los silencios y los rencores acumulados en la localidad. “El presente está lleno de pasado”, vino a decir la autora. A medio camino entre la novela negra y la novela política, “pequeñas mujeres rojas” ofrece una visión tan diferente como necesaria sobre nuestra memoria histórica.

A esta cita literaria acudió una nutrida representación de responsables del sindicato, con su secretario general a la cabeza, y del mundo de la cultura de la capital vallisoletana.

Los libros que a día de hoy configuran la Biblioteca Jesús Pereda de CCOO-CyL

Desde que hace tres años se pusiera en marcha este singular proyecto cultural, sindical, social, histórico y literario, a día de hoy la Biblioteca Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León, dependiente de la Fundación del mismo nombre, cuenta en su haber con cerca de una veintena de títulos.

A continuación pasamos a plasmarlos uno por uno:

- “Camino negro” de María Luisa Picado.

- “Brevísima historia de un asesino pluscuamperfecto” de Gonzalo Blanco.

- “Masonas y republicanas” de Natividad Ortiz.

- “Camino Oscoz y otras historias del 36” de Joseba Eceolaza.

- “El médico que no quería morir” de Alejandro Álvarez.

- “La revolución tranquila” de Bruno Estrada.

- “Los carriles de la vida” de Francisco Naranjo.

- “La guerra más larga de la historia” de Lola Venegas, Isabel M. Reverte y Margó Venegas.

- “Comisiones Obreras paso a paso” de Antonio Baylos y Juan Moreno.

- “Empantanados” de Joan Coscubiela.

- “Escritos de vida” Escuela Bañuelos de Bureba.

- “Pizarras vacías” de María Jesús Izquierdo.

- “Los campos de concentración del franquismo” de Carlos Hernández de Miguel.

- “Relatos mineros” de Juan Carlos Lorenzana.

- “Modernas y vanguardistas” de Mercedes Gómez Blesa.

- “pequeñas mujeres rojas” de Marta Sanz.

Próximamente se sumaran a este “singular” fondo bibliográfico de la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL dos nuevos títulos:

- “Los guardianes de la tradición” de Luis Díaz Viana.

- “Ni por favor ni por favora” de María Martín.