CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2020-11-06

CCOO de Zamora reclama a la Junta un plan específico de atención de temporada para el trabajo agrario

    CCOO de Zamora manifiesta su preocupación por los numerosos casos de explotación que se han detectado en el trabajo agrícola, y que afecta básicamente a personas extranjeras. Las personas empleadoras se aprovechan del desconocimiento sobre sus derechos, las dificultades con el idioma, la escasa formación etc. Para “exprimirles”. Es por ello que desde la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente de Comisiones Obreras hemos puesto en marcha una campaña divulgativa para detectar posibles casos de trata laboral teniendo en cuenta diversos factores. Así mismo, desde CCOO reclamamos a la Junta la aprobación de un Plan Específico de Atención al Trabajo de Temporada Agrario que tenga en cuenta las condiciones de contratación, el alojamiento y la atención a la familia de estas personas.

    06/11/2020.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Según datos de la EPA, en 2019 se llevaron a cabo 43 operaciones contra la trata laboral en esta provincia, con 100 detenidos y 282 personas liberadas. Durante este año de 2020 se han realizado 298 inspecciones, informado a 1.035 potenciales víctimas y ejecutado 12 investigaciones, con 19 arrestados y 62 personas liberadas.

    Lamentablemente, la figura de los intermediarios mafiosos continúa y esto es terriblemente grave. En nuestra Comunidad se han descubierto varios casos recientes, sin ir más lejos en Zamora. Con la operación “Isla Azul” se ha desarticulado una red de trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el sector agrícola, con 20 víctimas entre las cuales se encontraban varios trabajadores de origen extranjero. Personas manipuladas psicológicamente, sin ser dadas de alta en la Seguridad Social, e incluso sin permisos de trabajo, lo que da lugar a que se mantengan los abusos laborales y se practique la violencia, la intimidación y el engaño.

    En Aranda de Duero y su comarca ribereña, con los temporeros de la vendimia sucede lo mismo. Los propios trabajadores y trabajadoras nos han contado que tienen un intermediario al que le dan entre 10 y 12 euros por hora trabajada ellos se quedan entre 5 y 7 euros. Además, no les dan ropa de trabajo (EPI), y sus condiciones de alojamiento dejan mucho que desear. En Ávila, el 85% de las personas temporeras de la fresa son personas extranjeras que nos comentan que ni se les abona el transporte, ni son correctas las indemnizaciones por fin de contrato, y tampoco se les facilitan EPI, ni herramientas de trabajo.

    Y es queaunque en un primer momento las personas afectadas acepten voluntariamente las condiciones laborales que les ofrecen, este hecho no es relevante para considerar la existencia de delito, ya que se están quebrantando los derechos humanos con engaños y manipulación. Esta gente tiene muy en cuenta que la mayoría de sus víctimas son personas de origen extranjero, en situación de vulnerabilidad, que desconocen sus derechos y apenas cuentan con apoyos familiares y sociales.