CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-11-06

Tradecyl pide que se mantengan las ayudas que soportaron el empleo autónomo al inicio de la pandemia

“Pedimos que se mantengan las mismas ayudas que soportaron el empleo autónomo al principio de esta pandemia” ha dicho en rueda de prensa la responsable de Tradecyl, Rosa Eva Martínez. La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Autónomas de CCOO Castilla y León ha calculado que la crisis del Covid-19 se ha llevado por delante 529 puestos de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior, aunque la tendencia a la baja del colectivo se mantiene desde 2017 cuando Tradecyl comenzó a realizar el diagnóstico del sector.

06/11/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Entre el 2º Trimestre de 2019 y el 2º Trimestre de 2020 se han perdido 4.844 autónomos y autónomas en Castilla y León de los que 2.890 son trabajadores y trabajadoras sin empleados o bajo la figura de Trade, justo el colectivo del que se ocupa Tradecyl.

El informe del último año constata la pérdida de empleo especialmente en los servicios, con una pérdida de 1.897 puestos de trabajo, mientras en la agricultura el empleo subió en un 0,3%. “Esto es consecuencia de que la pandemia no ha afectado al sector primario, el de la alimentación, pero si a comercio y hostelería” ha señalado Rosa Eva Martínez. Por su parte, Sara González, técnica de Tradecyl, ha recordado que la mayoría de los autónomos “un 56,4% del total de 120.121 autónomos y autónomas individuales trabaja en el sector servicios, el más afectado por la crisis”.

Para paliar la difícil situación del colectivo ante el cierre de la hostelería, Rosa Eva Martínez ha desgranado las ayudas que, en opinión de Tradecyl, deberían seguir en marcha. En primer lugar ha pedido que se mantenga la prestación por cese de actividad y la figura de los ERTES para los trabajadores y trabajadoras que estén contratados por autónomos. Sin embargo, ha recordado que casi el 85% de las personas autónomas de Castilla y León cotizan por la base mínima, establecida en 944 euros, lo que les deja prestaciones muy escasas. Por eso ha vuelto a reivindicar la cotización por ingresos reales “para que, en ocasiones como la actual, puedan mantener ingresos más adecuados a sus beneficios reales”.

Ayudas para personas autónomas

Ha recordado que, durante el cese de actividad, las personas autónomas no pagan cuotas a la seguridad social, lo que es otra ayuda añadida y ha recordado otros beneficios que deberían mantenerse en la situación actual como el bono eléctrico , la flexibilización en los contratos de suministros o los créditos ICO avalados por el Estado para hacer frente a determinados gastos. Igualmente considera que se debe permitir a los autónomos y autónomas que paguen por módulos pasarse al sistema de pago por estimación directa según los ingresos que se obtengan. Tradecyl ha hecho también un llamamiento a las Instituciones Públicas para que vuelvan a convocar las ayudas para alquiler, para el pago de las cuotas a la Seguridad Social, o las ayudas directas para otros pagos que pusieron a disposición del colectivo la Junta de Castilla y León, las Diputaciones Provinciales y un gran número de Ayuntamientos.

Otras reivindicaciones

Además de las demandas para solventar la situación actual de cierre de establecimientos, Rosa Eva Martínez, ha recordado otras reivindicaciones que también ayudarían a capear la crisis por la Covid-19, como la puesta en marcha de una plataforma de ventas on-line para el pequeño comercio, la creación de redes de comercialización directas entre productores y consumidores, la bonificación fiscal al comercio de proximidad o la realización de planes especiales para el comercio rural. Martínez ha pedido un plan especial para el sector de la venta de prensa “que ha sufrido enormemente durante la pandemia ya que ha visto un gran descenso de sus ventas a pesar de que han permanecido al pié del cañon durante todo el confinamiento”.

La técnico de Tradecyl, Sara González, ha desgranado los datos de este amplio informe, excepción hecha de los que se refieren a los Trade propiamente dichos de los que el INSS no ofrece datos desde diciembre de 2018. Así ha destacado que el colectivo de autónomos y autónomas está envejecido, ya que el 80% tienen más de 40 años, y que casi el 82% de ellos no tienen personas trabajadoras a su cargo. Rosa Eva Martínez ha hecho hincapié en este dato para resaltar que son los autónomos sin empleados los que están resistiendo mejor esta crisis. Otro dato destacable es que sube el número de autónomos y autónomas extranjeros, en un discreto 0,3%, pero manteniendo una tendencia al alza que ya supone el 4,2% de los emprendedores de Castilla y León.