CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-11-09

Unai Sordo defiende el papel del Diálogo Social en esta pandemia, “ya que ha frenado la pérdida de empleo”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido el trabajo desarrollado en el seno del Diálogo Social durante toda la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19, y ha advertido que “de no haber sido por esta herramienta, la caída del empleo en nuestro país habría sido mucho mayor”. Para añadir la siguiente petición al Gobierno de la nación: “la aplicación de un cerebro social para canalizar los fondos europeos que lleguen a España, ya que es una magnífica oportunidad para mejorar cualitativamente el tejido productivo español.

09/11/2020.
    Foto CCOOCyL.

Además, la importancia que en este papel puede tener también el Diálogo Social para impulsar un salto adelante de aspectos como la digitalización o el refuerzo de los servicios públicos”.

Estas afirmaciones las realizó el pasado viernes, día 6 de noviembre, en el transcurso de la videoconferencia que ofreció en el seno de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. La presentación y moderación de la conferencia de nuestro compañero estuvo a cargo de la secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO de Castilla y León, Carmen Álvarez.

Sordo indicó la necesidad de canalizar estos fondos europeos de la forma más adecuada. Es por ello que pidió hacer un buen planteamiento “de cómo se van a emplear para hacer cosas de forma sustancialmente distintas a cómo se han hecho con anterioridad”. Aunque estimó que en una situación de crisis económica como la actual existe la tentación a tratar de utilizar los fondos “de la manera más efectista posible en términos de recuperación de empleo y actividad económica. Es más, se han de adoptar medidas que configuren un modelo económico distinto en nuestro país, algo en lo que el Diálogo Social puede tener un papel determinante”.

En esta coyuntura, Unai Sordo insistió a la hora de emplazar al Gobierno a “pegar una pensada en profundidad a la canalización de recursos para el próximo año y a hacer un ejercicio de prospección sobre cuáles son los sectores económicos con más recorrido para analizarlos detalladamente. Además de detectar los déficit existentes y cómo el poder público puede invertir para intentar corregir esas deficiencias”, remarcó.

El Diálogo Social, determinante en estos tiempos de crisis sanitaria

El dirigente de CCOO puso de relieve la importancia del Diálogo Social y auguró que, de no haber sido por esta herramienta, la caída del empleo como consecuencia de la pandemia habría sido aún mayor de lo que ha acontecido. “Es una idea del potencial que tiene gobernar las relaciones económicas y laborales desde la inteligencia colectiva que pueden aportar las administraciones con los agentes sociales a partir de posiciones que no son las mismas, como también lo son los intereses, pese a lo que se pueden encontrar espacios de interés común para regular a través del acuerdo cuestiones de suma importancia”, añadió.

En esta línea, Sordo Calvo subrayó que, en materia laboral, se ha asistido a “un verdadero proceso de Diálogo Social porque la forma de abordar tanto los Erte como otros aspectos no se ha producido desde una posición predeterminada por el Gobierno, sino que se han negociado línea a línea”. Para apostillar que los expedientes de regulación temporal de empleo han sido “la figura estrella en esta época de pandemia, aunque además de esta situación y la destrucción de empleo o de empresas, ha habido otras materias que estaban también en la agenda política y social, y que han cobrado protagonismo en este tiempo”.

Nuestro dirigente aprovechó la cita en la Cátedra para referirse al teletrabajo y al avance que se ha experimentado como consecuencia de la pandemia que ha provocado el coronavirus. “Éste se ha regulado con cierta prontitud y bastante agilidad, o el trabajo en plataforma que no solo ha cobrado un vigor importante sino que lo va a seguir cobrando en el futuro”, advirtió.

En esta tesitura, Unai Sordo apuntó la necesidad de situar a España en “una mejor disposición para que, cuando se controle la pandemia y se eliminen las restricciones, estemos en una posición mucho mejor para experimentar el próximo año un “rebrote económico que permita recuperar parte sustancial de lo perdido durante este año. Aunque las cosas van a estar muy complicadas. Pese a todo, se han puesto los raíles para evitar que la economía se venga abajo y una parte del tejido productivo tenga que empezar de cero”, manifestó.

En cuanto a la actual “polarización política”, el secretario general de CCOO se refirió a dos riesgos a los que ha habido que hacer frente en forma de “tentaciones”, tanto por parte de los sindicatos como de las organizaciones empresariales: “todos hemos dejado a un lado los ventajismos porque entendimos que lo que había encima de la mesa era demasiado gordo como para no ir de la mano”, refrendó.

De la misma forma, y pese a que el actual Diálogo Social atiende a una situación de emergencia, él recordó que hay espacios de diálogo donde los acuerdos “van a ser más complejos de lo que ahora tenemos encima de la mesa, como por ejemplo la reforma laboral, que se debe corregir en aspectos como la negociación colectiva. Aunque en otros aspectos, y con el fin de evitar la caída de los salarios, habría que hacerlo este año. En cuanto al resto de la reforma laboral no tendría que afrontarse deprisa y corriendo porque tiene que ver con el modelo de contratación, el modelo de despido de nuestro país y con dotar a las empresas y al tejido productivo de fórmulas alternativas”, sentenció.