CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-11-11

El plan de choque restituye el Acuerdo de marzo sobre los ERTES permitiendo mantener y ampliar el Diálogo Social

CCOO valora positivamente la firma hoy el Plan de Choque por el empleo, con un presupuesto de 83,3 millones para lo que queda de 2020 y 2021. Con este Plan se restituyen las ayudas a las personas que se han encontrado en ERTE durante el confinamiento por la pandemia por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) acordadas desde el 25 de marzo de 2020. El acuerdo en esta materia abre la vía para continuar profundizando en el Diálogo Social, una de las señas de identidad de Castilla y León.

11/11/2020.
    Imagen CCOO CyL

Además se han firmado distintos programas de promoción del empleo con los que paliar los efectos de la Covid-19 sobre el empleo en nuestra Comunidad, especialmente los destinados a hostelería y comercio y las ayudas a entidades locales para contratar, al menos, 2000 desempleados y desempleadas.

CCOO ha reclamado al presidente de la Junta de Castilla y León que cumpla también los acuerdos de ampliación del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) tanto a todos los conflictos, colectivos e individuales como en todas las provincias y Ponferrada.

Ayudas a los ERTES ETOP

El Consejo del Diálogo Social ha acordado que se concederán ayudas a los ERTES que no sean de fuerza mayor, los únicos admitidos en la anterior convocatoria, y se concederán atendiendo a los ingresos y no por orden de solicitud, como ocurrió en verano provocando largas colas frente a los Registros de la Administración autonómica. Alcanzará los 7 euros diarios, será para personas con base reguladora igual o inferior a 1.600 euros y lo podrán pedir también los trabajadores y trabajadoras de multinacionales con presencia en nuestra Comunidad siempre que su centro de trabajo no tenga más de 250 trabajadores. Será para quien ha sufrido un ERTE entre octubre de 2019 y septiembre de 2020. La subvención mímina será 315 euros, correspondiente a mes y medio de ERTE y la máxima 630 euros, que engloba 3 meses. Con este Acuerdo se da por cerrada, aunque no olvidada, la controversia sobre estas ayudas que surgió este verano entre la nueva consejera de Empleo e Industria y los sindicatos y la patronal regional por motivo de las ayudas a los ERTE publicadas sin tener en cuenta los Acuerdos anteriores.

Paliar los efectos de la pandemia

Además, este Plan de Choque abarca otros 26 programas hasta completar 83,3 millones de euros de presupuesto con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia en la economía de Castilla y León. Se amplían los supuestos de los convenios especiales con la seguridad social para trabajadores y trabajadoras mayores de 55 años procedentes de micropymes para que no tengan pérdidas de cotización de cara a su jubilación. Por un lado se aprueba una ayuda de pago único para compensar la disminución de las indemnizaciones cuando son abonadas por el Fondo de Garantía Salarial y por otro se renueva la línea de subvención al pago de convenio especial con la Seguridad Social para las personas con nuevos supuestos para ampliar el número de perceptores.

Los programas están dirigidos preferentemente a los sectores más golpeados por la Covid-19, particularmente la hostelería y el comercio, pero también para micropymes y autónomos de todos los sectores, entre ellos feriantes, integrantes de orquestas, artesanos, etc. Una de las líneas previstas está dirigida a la sustitución de las y los autónomos que se encuentren en cuarentena por la Covid-19. También hay ayudas para el sector del turismo que está pasando por un momento muy duro durante esta pandemia.

Ayudas a entidades locales

También hay una línea de ayudas de 20 millones de euros para las entidades locales para contratación de unas 2.000 personas con contratos de, al menos, seis meses a tiempo completo y con salario del convenio que corresponda en cada entidad local. Igualmente se prevén incentivos a la contratación para trabajadores y trabajadoras autónomas. Otra de las apuestas de este Plan de Choque es la digitalización del pequeño comercio y su promoción por parte de las entidades locales, así como para mejorar la seguridad y la salud laboral frente a los embates de la pandemia.

Para CCOO y UGT es, además, una oportunidad para mantener vivo el Diálogo Social en Castilla y León, que permite la constitución de nuevas mesas referidas al IV Acuerdo Marco Industrial (ya constituida), la III Estrategia de Empleo, FP, Prevención de riesgos laborales e igualdad y conciliación en el empleo, que se constituye este viernes. También se constituirá la Mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático así como la Mesa de la Dependencia. Además de seguir trabajando en las mesas ya abiertas de la fusión del Ingreso Mínimo Vitan y la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Mesa de Violencia de Género y en acuerdo vigentes tales como Vivienda, Migraciones y Materia Socioeducativa.

El Plan de Choque cumple, a la vez, con las expectativas creadas por las diferentes fuerzas políticas con la firma del “Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León que rubricaron 5 partidos del arco parlamentario el pasado 17 de junio.