CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-11-12

Las trabajadoras de ayuda a domicilio se movilizan en Burgos por el convenio colectivo

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Burgos se han movilizado en defensa del convenio colectivo. La movilización se inscribe en la campaña que está llevando a cabo la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en todas las provincias de Castilla y León para sensibilizar también a las Instituciones locales sobre la necesidad de mejorar los pliegos de contratación de las empresas para lograr mejoras retributivas para un sector que está muy precarizado a pesar de ser el que se ocupa de las personas mayores y dependientes de nuestra Comunidad.

12/11/2020.
    Foto CCOOCyL.

En Burgos hay aproximadamente 460 personas trabajadoras en este sector, de las cuales 140 corresponden al ámbito de Burgos capital, dependiendo, por lo tanto, de la empresa contratada por el Ayuntamiento, y las otras 320 corresponden al resto de municipios de la Provincia, dependiendo de la contrata con la Diputación provincial. Se está dando servicio a unas 1800 personas dependientes, con un porcentaje de ocupación de mujeres del 98%, la mayoría a través de un contrato a tiempo parcial.

En esta crisis sanitaria ha quedado patente que el servicio que prestan es imprescindible para la sociedad, ya que han estado en primera línea, sin descanso, con un alto riesgo de contagio para que las personas dependientes que están en sus domicilios tengan el bienestar que merecen.

Sin embargo, la patronal, lejos de mostrar sensibilidad hacia este servicio, hacia sus profesionales y sus usuarios, sólo lo vé como una mercancía en la que hay que ahorrar todo lo posible. La propuesta de la patronal para el nuevo convenio colectivo es: 0% de subida salarial en 2020;0,25% de subida salarial para 2.021 y destinado a plus transporte;1% para 2.022;1,50% para 2.023 y llegar ¡en 2.022! a considerar el 100 % del tiempo de desplazamiento entre usuarios como tiempo efectivo de trabajo. Para nosotras esas condiciones son inaceptables, por cuanto suponen un retroceso retributivo y laboral.