CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2020-11-18

La Fundación Jesús Pereda apoya la lucha contra la violencia machista desde la cultura con la II Edición del Feminifest

Por segundo año consecutivo, y al hilo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL) invita a la ciudadanía a participar en la segunda edición del Feminifest 2020 y el resto de los actos programados con motivo de esta cita. Adjuntamos los carteles que hacen alusión a todas las actividades que se han elaborado y que tendrán lugar durante la semana próxima (del 23 al 28 de noviembre) en Valladolid.

18/11/2020.
    Fotos CCOOCyL.

Ignacio Fernández Herrero (presidente de la FJP-CCOO CyL y secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CCOO-CyL) y Yolanda Martín Ventura (secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL), en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar durante la mañana de hoy miércoles día 18 de noviembre en nuestra sede vallisoletana, han detallado todos los pormenores de esta interesante agenda cultural. Ambos han animado a todas las personas a que acudan y se impliquen en todo lo programado. Eso sí, con una inscripción previa, puesto que hay que extremar todas las medidas preventivas encaminadas a evitar un hipotético contagio por la covid-19.

El primero de ellos ha hecho una mención especial a “que la cultura es segura”. Para ello ha dado cifras que avalan esta afirmación. “Desde aquí os animamos a participar ya que el Feminifest es un festival intrépido”, ha dejado bien claro Fernández Herrero. Además, hizo un repaso de las actividades realizadas durante este año por la Fundación y lo que resta por ejecutar.

Por su parte, Martín Ventura, tras hablar sobre la trágica estadística de la violencia machista en España durante el presente año de 2020, y poner en valor el trabajo que CCOO-CyL viene haciendo desde hace ya muchos años en esta desigual lucha, ha secundado la invitación a participar realizada por el presidente de la Fundación. “Nuestro sindicato se centra en denunciar la violencia contra la mujer en el ámbito laboral con la concienciación de las personas trabajadoras y la afiliación. En nuestro ánimo está poner un grano de arena para luchar contra todas las discriminaciones que aún a día de hoy sufren las mujeres”.

Pero no solo eso, también ha hecho hincapié en que estas actividades sirvan para visibilizar un poco más a las mujeres. “Aquí todo el protagonismo es de las mujeres. Pretendemos hacer visible su trabajo, y a través de él puedan alcanzar libertad, autonomía, independencia y dignidad” ha subrayado.

Desglose de las actividades programadas

La segunda edición del Feminifest 2020 es un conjunto de actividades (talleres, conciertos y presentaciones de libros) para compartir los espacios de la cultura y de género con el fin de generar transformaciones en nuestra sociedad y en nuestros ámbitos cotidianos de trabajo y de vida.

Los talleres gratuitos serán los encargados de abrir el cartel de este elenco de actos. Todos ellos se desarrollarán en el laboratorio artístico “11 Filas” (C/Alonso Berruguete, 2) entre las 18 y 20:00 horas. El lunes día 23 da comienzo esta terna activa con “Heroínas”, y lo impartirá el colectivo “Impro” de Valladolid. Al día siguiente, el martes 24, se realizará el relativo a “Micromachismos: si dudas, lo es”. Lo dirigirá una agente de igualdad de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL. Y el tercero y último será el jueves día 26. Su título: “¿Dónde están las mujeres en la historia del arte? Éste lo llevará a cabo Eva Alcaide.

El viernes 27 de noviembre, entre las 19 y 21:00 horas, tendrá lugar la gran cita: el Feminifest. La Sala Borja servirá de escenario para el concierto que darán Jhana Beat y Amparo Sánchez, “hermana y cantaora”. El precio de las entradas es de 10€ y se pueden conseguir en Entradium y en la taquilla de la sala entre las 17:30 y las 18:30 horas del día del concierto. El aforo es limitado.

El broche final a todos estos eventos lo pondrá la presentación del libro “La niña y el lobo”, de Amparo Sánchez. Será el sábado día 28, a partir de las 12:00 horas en el salón de actos, sala “Julián Ariza”, de la sede de CCOO en Valladolid.