CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2020-11-19

La plantilla del Sacyl sale a la calle para mostrar su repulsa por el “Decretazo” y hartazgo ante tanto desatino por la gestión de la pandemia

La respuesta del personal sanitario público de la Comunidad ante el proceder de la Junta de Castilla y León con la publicación del “Decretazo” ha sido rotunda. Muchas personas trabajadoras se han sumado esta mañana, entre las 11:00 y las 12:00 horas, a las concentraciones convocadas por la representación sindical en la Mesa Sectorial de la Sanidad en este territorio -CCOO, Satse, CSIF, CESM, UGT y USAE-. Su repulsa y hartazgo por cómo se está gestionando la pandemia en este segunda oleada, y las intenciones de recortar derechos laborales a estos profesionales durante la vigencia del nuevo estado de alarma (dura hasta junio de 2021) ha provocado su estallido.

19/11/2020.
    Concentración en la Consejeria de Sanidad en contra del decretazo de la Junta.

Una de las concentraciones más numerosas, manteniendo las medidas preventivas básicas para evitar así un posible contagio por la Covid-19, se ha producido delante de las puertas de la propia Consejería de Sanidad de la Junta en Valladolid. Allí, más de 300 profesionales han reclamado “respeto” y refuerzos en las actuales plantillas para poder combatir los efectos del coronavirus en la ciudadanía. Estas personas denuncian unas condiciones de trabajo “asfixiantes” que no permiten una atención de calidad para los pacientes que acuden a sus centros.

Las organizaciones sindicales denuncian que la imposición del decreto es “abusiva” y supone la pérdida total de derechos, a la vez que reclaman con urgencia refuerzos en las plantillas para poder atender a la población como realmente se merece.

En el transcurso de estos actos reivindicativos se ha leído un manifiesto conjunto (adjuntamos) en el que se ha criticado que desde la Junta se ha pasado de elogiar la labor de los profesionales sanitarios a “maltratarlos, con la imposición de una movilidad geográfica forzosa, la supresión de permisos o la obligatoriedad de doblar jornadas. Nos están amargando la vida y obstaculizando nuestra conciliación. La Gerencia de Salud quiere disponer de nuestro trabajo a su antojo y eso no lo vamos a permitir”, apunta este documento.

En el mismo también se han reivindicado unos derechos mínimos para los trabajadores y las trabajadoras sanitarias, y se han criticado los numerosos recortes que viene sufriendo el Sistema Público de Salud desde 2012. “Nos han quitado las 35 horas, los derechos de ayuda social y la carrera profesional y nosotros nos estamos jugando la vida. Solo queremos unos mínimos derechos para poder afrontar con fuerza la atención a las personas usuarias”, refleja este argumentario.

Los representantes sindicales han advertido que el personal se encuentra agotado por el sobresfuerzo que viene realizando para atender a toda la población afectada. “Trabajamos más que nunca y con la mayor de las responsabilidades, por lo que pedimos a la Junta la misma responsabilidad con las personas trabajadoras y con la población en general para garantizar una asistencia sanitaria de calidad”, han remarcado.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-CyL, Ana Rosa Arribas, ha acusado a la Junta de sembrar el enfrentamiento entre la población y los profesionales sanitarios, “algo que no vamos a permitir”. Además, argumentó que si desde la propia Consejería de Sanidad se reconoce que los profesionales están cumpliendo y asumiendo su responsabilidad, no hace falta este tipo de decretos.