CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-11-20

Concentración el 2 de diciembre para exigir mejoras en la limpieza de centros sanitarios

El próximo 2 de diciembre habrá una concentración de trabajadores y trabajadoras de la limpieza en los centros sanitarios frente a la Consejería de Sanidad para exigir otras condiciones laborales para las plantillas. La secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Castilla y León, Lourdes Herreros, ha explicado que, aunque es personal de las empresas concesionarias, la protesta trata de sensibilizar a la Administración para amplíe las contratas ante la situación especial que viven por el coronavirus.

20/11/2020.
    Fotos CCOOCyL.

El problema es el volumen de trabajo y el tipo de situaciones a las que se está enfrentando el personal de limpieza en los 25 hospitales públicos y en los centros de salud de Castilla y León. “Las plantillas, unas 2.000 personas, la gran mayoría mujeres, están expuestas a los mismos riesgos frente a la Covid-19 que el personal sanitario” ha explicado Herreros “y, de hecho, son esenciales para evitar los contagios” ha remachado. De hecho, CCOO, junto con UGT, ha calculado que hay un 30% de personas afectadas por el coronavirus, “aunque al principio de la pandemia podría ser un porcentaje mucho mayor”, ha dicho el responsable de Acción Sindical de la Federación, Oscar Ferrero. Los trabajadores y trabajadoras tienen, además, que manejar residuos bio-peligrosos sin que sea su cometido, mientras la consideración que tienen es de baja exposición al virus. Y lo hacen en ocasiones sin contar con los Equipos de Protección Individual adecuados.

Por estos y otros motivos la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios ha señalado que “no están teniendo el reconocimiento que merecen ni, por supuesto, la compensación económica por el enorme esfuerzo que realizan”. Las empresas concesionarias se escudan en los contratos, previos a la pandemia, para justificar la falta de personal que provoca estrés, jornadas interminables y la rebaja en la calidad del servicio. Por este motivo CCOO y UGT han convocado la movilización frente a la Consejería de Sanidad, que tiene la concesión de la limpieza en manos privadas, pero que es la responsable, en última instancia, de la salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de los centros sanitarios, incluido éste. De hecho, la secretaria de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha explicado que “el 5 de noviembre hemos pedido a la Gerencia Regional de Salud una reunión para hablar de la situación del personal de la limpieza y todavía no hemos recibido respuesta”.

Lourdes Herreros ha completado las reivindicaciones sindicales señalando que “pedimos hacer PCR a todo el personal de limpieza, cumplimiento estricto de las funciones que corresponden a este personal y una compensación económica equiparable a la del personal sanitario “porque limpiadoras y limpiadores también han estado en primera línea luchando contra la Covid-19”. En su opinión, “a nueve meses del inicio de la pandemia, ya no es momento de mantener el ritmo de trabajo del principio, cuando las trabajadoras sacrificaban incluso sus días libres para ayudar con el problema, sino de dar soluciones” y ha anticipado que denunciarán cualquier incumplimiento de las condiciones de trabajo de este personal.