CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-11-23

CCOO y UGT demandan a la ciudadanía que se sume a la condena de las violencias machistas con motivo del 25N

    Un año más, pese a la situación que la pandemia por coronavirus provoca en todos los órdenes de la sociedad, los sindicatos mayoritarios solicitan a las personas trabajadoras en particular, y a la ciudadanía en general, que se sumen a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para ello, animan a toda la gente para que este próximo miércoles, a las 12:00 horas, se concentren y se sumen en sus centros de trabajo al minuto de silencio con motivo de esta tradicional cita en contra de la violencia machista. Además de otra serie de actos que ambas organizaciones sindicales han convocado con motivo del 25N. Adjuntamos manifiesto conjunto.

    23/11/2020.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Con motivo de esta fecha, CCOO y UGT han llevado a cabo esta mañana una rueda de prensa en la que se ha expuesto un panorama muy complicado de la situación por la que atraviesan las mujeres en nuestra Comunidad y el Estado con relación a la violencia de género. Coyuntura que se ha agravado con motivo de la llegada de la Covid-19 desde el pasado mes de marzo, y que en el ámbito laboral afecta aún más, si cabe, a las mujeres, ya que la crisis económica derivada de la pandemia les va a colocar en una situación más precaria aún de la que ya tenían de partida.

    Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, y Ana Isabel Martín Díaz, secretaria de Igualdad y Juventud de UGT de Castilla y León, han realizado una radiografía con datos de esta realidad y las medidas que demandan ambos sindicatos “para intentar paliar estas situaciones de violencia hacia las mujeres”.

    Una radiografía como para echarse a temblar

    Esta situación de confinamiento ha supuesto que algunos datos sobre denuncias bajen durante el presente ejercicio de 2020, pero ha incidido en que hay muchas mujeres que han estado confinadas en sus domicilios, y no han tenido posibilidad de pedir ayuda a pesar de las campañas del Gobierno. “Muchas de ellas han tenido que convivir con sus maltratadores, y en muchos casos no hay constancia de las posibles agresiones que se hayan producido”, señala

    Martín Ventura, que también ha expresado la crítica “hacia la progresiva presencia institucional de grupos de ultraderecha" que se niegan a reconocer la existencia de esta violencia de género”, ratifica nuestra compañera.

    La responsable de CCOO ha calificado de muy alarmantes los datos de violencia de género, con el asesinato de 40 mujeres en lo que va de año (una de ellas en Castilla y León) y más de un millar desde 2003. Además, según de la macroencuesta del CIS que señala que el 57,3% de las mujeres de más de 16 años ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida, lo que supone 11,68 millones de ciudadanas, pero además, el 13,7% ha sido víctima de violencia sexual (2,8 millones) a lo largo de su vida.

    En el caso de Castilla y León, según los datos del propio Ministerio de Igualdad, se han efectuado 2.192 denuncias, 377 menos que el año anterior; se han solicitado 664 órdenes de protección, 45 menos, y de 2007 a junio 2019 se produjeron 65.807 denuncias por violencia género y se solicitaron 20.147 órdenes de protección. Además, a 30 de septiembre de este año hay 1.382 mujeres con protección policial activa, 164 más que el año pasado, lo que supone un incremento considerable, y hay 209 hombres cumpliendo condena, 35 menos.

    La responsable de Mujer de CCOO ha incidido en que, “pese a que ha habido confinamiento y muchas mujeres han tenido que estar recluidas con sus maltratadores, hasta junio se han denunciado en la Comunidad 21 delitos de violación”.

    Yolanda Martín ha reconocido que en el ámbito laboral en Castilla y León la situación ha mejorado, ya que se realizaron 118 contratos bonificados a víctimas, y por sustitución otros 24, pero se han reducido ayudas económicas hasta 73, y las mujeres que perciben la Renta Garantizada de Ciudadanía son 903.

    Martín ha advertido de que todas las trabajadoras son susceptibles de sufrir acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, pero más aún las que tienen peores condiciones laborales, a lo que se suma que la implantación del teletrabajo ha supuesto un aumento de los riesgos, aunque todas estén expuestas, especialmente las trabajadoras de hogar. A este respecto, ha manifestado que “las mujeres que trabajan en domicilios particulares están solas y muchas veces son agredidas, pero es muy difícil demostrarlo pese a que las agresiones son de todo tipo”.

    Recado a Cecale para que se ponga las pilas en activar planes de igualdad

    La responsable de Mujer y Políticas de Igualdad ha mandado un recado directo a la patronal de Castilla y León, Cecale, para que hagan un esfuerzo en este capítulo. A día de hoy nuestra responsable indica que el número mujeres víctimas de violencia machista perceptoras de ayudas sigue siendo inferior al número de víctimas y los contratos que se les realizan son escasos, aunque siguen aumentando. “La independencia económica de las mujeres es una de las medidas clave para que estas mujeres salgan de la situación que sufren”.

    Yolanda Martín ha hecho un llamamiento a las organizaciones empresariales para “que se pongan las pilas de cara a poner en marcha y negociar planes de igualdad en todos los centros de trabajo. Todo ello redundaría en un mejor clima laboral y en beneficios para la empresa. También es necesario que se establezcan los protocolos ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, que faltan en muchas empresas. Los protocolos son obligatorios en todas ellas, pero es difícil cuantificar el número exacto de las que lo tienen, porque solo es obligatorio su registro si se incluyen en el Plan de Igualdad. Se trata de algo difícil de controlar en las empresas sin representación sindical”.

    En esta línea, Martín ha señalado que los sindicatos se reafirman en algunas cuestiones que se deberían tener presentes todos los días del año, no sólo el 25 de noviembre, como son los compromisos de “trabajar por la acción sindical, la formación y sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva en el ámbito laboral, la inclusión de protocolos frente al acoso en las empresas y la atención jurídica a víctimas, la negociación colectiva con medidas acción positiva y los planes de igualdad, además de ofrecer colaboración tanto a la Administración como a las asociaciones de mujeres existentes en Castilla y León”, subraya

    También ha pedido a las administraciones locales que prioricen actuaciones, “y que destinen más recursos y servicios necesarios para las mujeres, porque son imprescindibles para poder garantizar su libertad y todos sus derechos. Además, ha advertido de que el Pacto de Estado frente a la Violencia de Género está estancado y avanza muy lentamente”. Para añadir que existe una diferencia real muy importante entre la situación de las mujeres en el mundo rural y el urbano. Las primeras tienen muchas más dificultades que las de las ciudades, “tanto para pedir ayudas como para acceder a los recursos que brindan las diferentes administraciones”, ahonda.