CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2020-11-23

CCOO participó en las concentraciones por los derechos del pueblo saharaui

    CCOO ha formado parte de las concentraciones que han tenido lugar en Valladolid, Burgos y León en apoyo a los derechos del pueblo saharaui. La concentración más numerosa tuvo lugar en Valladolid el sábado, 21 de noviembre, a las 12,00 horas con la presencia del Delegado de CCOO, Gonzalo Franco. Muchos otros compañeros y compañeras estuvieron durante una hora larga en la Plaza Mayor vallisoletana exigiendo a Marruecos que cierre la brecha ilegal de Guerguerat y, sobre todo, que respete los derechos humanos del pueblo saharaui. Por la tarde concentraciones similares tuvieron lugar en Burgos y en León.

    23/11/2020.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Las concentraciones estaban convocada por la Delegación saharaui para Castilla y León, pero el llamamiento de su responsable, Mohamed Labat, a instituciones, fuerzas políticas, sindicatos y asociaciones solidarias dio sus frutos con la concentración de numerosas personas que exigieron a Marruecos el fin de la ocupación del Sahara occidental y a España su responsabilidad en el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidad para la descolonización de nuestra antigua colonia.

    La situación actual en el Sáhara es de máxima tensión después de que el 13 de noviembre Marruecos atacara a civiles saharauis que se encontraban protestando pacíficamente por la existencia de la brecha ilegal de Guerguerat en el extremo sur de la antigua colonia, frontera con Mauritania. Las autoridades saharauis exigieron el cierre de ese paso por el que denuncian que salen los bienes expoliados del Sáhara, rico en fosfatos y en pesca. El ataque marroquí ha significado, en opinión del Polisario, la ruptura del alto el fuego firmado en 1991 bajo el auspicio de las Naciones Unidas por lo que el Gobierno saharaui ha decidido decretar el estado de guerra y reanudar de la lucha armada.

    Por su parte, CCOO de Ávila ha mostrado, en un comunicado, su solidaridad con el pueblo saharaui y sus justas demandas y ha exigido al Ayuntamiento y a la Diputación provincial de Ávila “un pronunciamiento que pida al Gobierno, en su condición de potencia administradora del Sáhara Occidental, una implicación activa en un cambio urgente en la postura, en la búsqueda de una solución urgente, justa y acorde con las resoluciones de las NNUU, que repare el daño causado por el abandono del territorio del Sáhara Occidental”.