CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-11-23

Comienzan a constituirse las principales Mesas del Diálogo Social sin la presencia de la consejera de Empleo

Hoy, día 23 de noviembre, ha comenzado a armarse en Castilla y León la III Estrategia de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación. Es el asunto central de la negociación del Diálogo Social por cuanto establece las políticas de empleo y de lucha contra el desempleo, las estrategias para que la FP esté pegada a las demandas laborales, haya verdadera prevención de los riesgos laborales y se establezcan medidas de conciliación laboral, más importantes ahora, si cabe, con la pandemia por coronavirus amenazando a las familias de Castilla y León. Y ha arrancado sin la presencia de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, creando una situación inédita en todos los años que llevamos de Diálogo Social.

23/11/2020.
    CCOO-CyL.

Las tres organizaciones que formamos el Diálogo Social, UGT, Cecale y CCOO, consideramos esta ausencia como una falta inadmisible de interés por parte de la Consejera en un asunto que es de su plena competencia. Además consideramos más censurable esta actitud cuando otras dos consejeras, la de Educación, Rocío Lucas, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han confirmado su asistencia a la constitución, esta misma semana, de las Mesas de negociación de la Formación Profesional y de Igualdad y Conciliación en el Empleo.

En el día de hoy se han constituido las otras dos Mesas de Negociación que forman la III Estrategia que son competencia plena de la Consejería de Empleo. En primer lugar se ha reunido la Mesa del Plan de Empleo que discutirá, a partir de hoy, las ayudas e incentivos para el empleo, la formación para el empleo y la protección para trabajadores desempleados y en ERTES, en los próximos 4 años. La concreción de estas políticas para 2021, dentro del Plan de Empleo anual, denominado Pepecyl, se discutirá, por primera vez, en una Mesa aparte y deberá recoger los apoyos necesarios para que la economía y el empleo puedan recuperarse el próximo año tras la crisis del coronavirus, a la vez que distribuirá parte de los fondos europeos que llegarán a Castilla y León. Toda esta política se tendrá que implementar desde la Consejería que preside, sorprendentemente, Ana Carlota Amigo, por lo que los agentes sociales, Cecale, CCOO y UGT, no comprendemos el motivo por el que la máxima responsable no está presente en las negociaciones.

También se ha constituido la Mesa de Negociación de Prevención de Riesgos Laborales, para mejorar y dotar adecuadamente las políticas públicas de prevención, sobre todo ahora, en estos tiempos de pandemia y de riesgos, para evitar, mitigar y minimizar al máximo posible los accidentes de trabajo en las empresas de Castilla y León. Tampoco la prevención de riesgos laborales en la peor crisis sanitaria que hemos tenido que padecer le parece interesante a la señora consejera que igualmente ha estado ausente de la constitución de la mesa.

Para CCOO, UGT y Cecale este comportamiento no es nuevo, ya que la consejera ha eludido anteriormente desarrollar completamente el Servicio de Relaciones Laborales, SERLA, pese a tener acuerdos vigentes sobre su extensión a los conflictos individuales en todas las provincias y una Sentencia del Tribunal Supremo favorable y obligatoria de cumplir. Con esta falta de compromiso con los Acuerdos previos creemos que la Consejería pone en riesgo todo el sistema de conciliación, mediación y arbitraje en la Comunidad que tan buenos resultados está teniendo desde su constitución para reducir la conflictividad laboral en Castilla y León.

Pero es que el desinterés de Ana Carlota Amigo en los acuerdos futuros incumple totalmente el mandato del Estatuto de Autonomía que establece el Diálogo Social como el ámbito de concertación social y pone en riesgo el sistema que ha permitido consensuar las políticas públicas en múltiples cuestiones que han hecho de nuestra Comunidad un ejemplo en el consenso y que han ayudado a mejorar la vida de las y los castellanos y leoneses. Por este motivo, exigimos que la consejera se comprometa con la negociación desde el primer momento para evitar que pueda volver a ocurrir lo que ya ha pasado en su mandato con el incumplimiento de acuerdos firmes y la dificultad para retomar una senda de acuerdo que es uno de los bienes intangibles de los que puede presumir nuestra Comunidad Autónoma.