CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2020-11-23

Comienzan a constituirse las principales Mesas del Diálogo Social sin la presencia de la consejera de Empleo

• Exigimos que se implique en la III Estrategia de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el empleo

Hoy, día 23 de noviembre, ha comenzado a constituirse en Castilla y León la III Estrategia de Empleo, FP, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación. Y lo hace con la ausencia de la Consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo. Se trata de una situación inédita desde que nuestro Estatuto de Autonomía establece el Diálogo Social como el ámbito de concertación social, poniendo en riesgo el sistema que ha permitido consensuar las políticas públicas que han hecho de nuestra Comunidad un ejemplo a seguir.

23/11/2020.
CCOO-CyL.

Las tres organizaciones que formamos, junto con el Gobierno Autonómico, el Diálogo Social, UGT, CECALE y CCOO, consideramos esta ausencia como una falta de interés inadmisible por parte de la Consejera en un asunto que es de su plena competencia. Y más teniendo en cuenta que tanto las responsables de las Consejerías de Educación, Rocío Lucas, como la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, han confirmado su asistencia a la constitución de las Mesas de Negociación de la FP y de Igualdad y Conciliación en el Empleo esta misma semana.

En primer lugar la Mesa del Plan de Empleo discutirá las ayudas e incentivos para el empleo y la protección para trabajadores desempleados y en ERTES de los próximos 4 años. En una mesa aparte se concretarán estas políticas para 2021, dentro del Plan de Empleo anual (Papecyl) y deberá recoger los apoyos necesarios para que la economía y el empleo puedan recuperarse el próximo año tras la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo se tendrá que distribuir la parte de los fondos europeos que llegarán a Castilla y León.

Estas medidas se implementarán desde la Consejería que Ana Carlota Amigo dirige.

Por otra parte, también se ha constituido la Mesa de Negociación de Prevención de Riesgos Laborales, para mejorar y dotar adecuadamente las políticas públicas de prevención, sobre todo ahora, en estos tiempos de pandemia, para evitar, mitigar y minimizar al máximo posible los accidentes de trabajo en las empresas de Castilla y León.

No es la primera vez que la responsable de la Consejería de Empleo e Industria elude cumplir con sus compromisos, como ya puso de manifiesto evitando desarrollar completamente el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA).

Por lo tanto, exigimos a la Consejera que se comprometa con la negociación de esta III Estrategia Integrada de Empleo que va a regular las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Castilla y León en los próximos cinco años.