CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2020-11-24

CCOO y UGT acusan a Correos de anteponer el Black Friday a la salud de su plantilla

En las últimas semanas se han triplicado los contagios hasta alcanzar las 8.500 personas afectadas en todo el país, de los que 366 corresponden a Castilla y León. Los sindicatos estudian llevar a cabo movilizaciones con paros y concentraciones desde el próximo viernes día 27 de noviembre y a lo largo del mes de diciembre.

24/11/2020.
    Foto CCOOCyL

CCOO y UGT quiere poner en conocimiento de la opinión pública el proceder de la Dirección de Correos con vistas a la importante cita comercial del Black Friday. Ambos sindicatos acusan a la empresa postal pública de anteponer la rentabilidad económica por delante de la salud de sus más de 55.000 empleados y empleadas. Con un incremento de contagios del 200% en los últimos dos meses, y acumulando más de 8.500 personas afectadas, Correos sigue ignorando la demanda sindical de incrementar las medidas preventivas y organizativas. Ha habido más de 1.100 casos positivos, lo que ha vuelto a colocar al colectivo de la mayor empresa pública del país como el segundo en número de contagios, después del sanitario, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia iniciada en marzo. En la comunidad autónoma de Castilla y León hay actualmente un total de 366 personas afectadas, de las cuales 81 lo son por contagio y 62 positivos.

Pese a la gravedad de la situación, una vez más, como ocurrió en marzo pasado, la empresa desatiende la salud de plantilla, priorizando el negocio y su cuenta de resultados. Los dos sindicatos han anunciado movilizaciones sin descartar la huelga en esta cita, y a lo largo de diciembre para que la empresa aplique medidas de protección garantes para la plantilla y la ciudadanía. Es por ello que se van a reunir hoy martes día 24 de noviembre para estudiar las medidas de presión, entre las que barajan concentraciones y huelga para el próximo viernes día 27 de noviembre, y a lo largo de diciembre, para exigir más protección para sus trabajadores y trabajadoras. CCOO y UGT exigen que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo, como la rotación de la plantilla o la regulación de los turnos, dos mascarillas y EPI al día por trabajador y trabajadora, pruebas PCR o serológicas a toda la plantilla, entre otras muchas a las que se ha venido negando sistemáticamente Correos.

La empresa viene ignorando desde hace meses las demandas de CCOO y UGT para incrementar las medidas preventivas. Los dos sindicatos denuncian que la última actualización del protocolo interno de prevención frente a la Covid-19 que se implementaba a finales de octubre, lejos de introducir medidas adicionales como la realización de pruebas de detección y medidas de organización del trabajo que permitiesen evitar el hacinamiento de los trabajadores las trabajadoras, ha introducido cambios para dificultar el reconocimiento de contactos estrechos en los centros de trabajo donde se produzcan contagios. Ambas organizaciones sindicales denuncian que esta decisión solo esconde una intención, y es evitar el reconocimiento de la necesidad de cuarentenas que paralizarían la producción.

En un momento en el que se ha decretado un nuevo estado de alarma, y se adoptan medidas adicionales en muchos territorios del Estado, Correos no piensa dar marcha atrás en la desescalada de actividad, y seguirá manteniendo la totalidad de la plantilla en centros de trabajo masificados; contratando incluso más personal sin aplicar las necesarias rotaciones y provocando un hacinamiento de alto riesgo para la plantilla y la ciudadanía. La obsesión de la empresa postal es mantener la actividad de cara al negocio que supone el incremento de las campañas del Black Friday y navideña, intentando ocultar los contagios que se van produciendo para evitar el cierre de centros. Con ello, además de poner en peligro a los operarios y operarias, se juega con la salud de sus familias y de los millones de ciudadanos y ciudadanas que la empresa postal atiende a diario.