CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-11-24

El taller “Heroínas” abre los actos de la II Edición del Feminifest

“Heroínas” abrió en la tarde de ayer lunes día 23 de noviembre el elenco de talleres gratuitos relacionados con la II Edición del Feminifest que la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL) ha puesto en marcha al hilo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

24/11/2020.
    Fotos CCOOCyL.

La cita, que se desarrolló en el laboratorio artístico “11 Filas” de la capital vallisoletana, lo impartió el colectivo “Impro” de Valladolid. A la misma acudieron un total de siete mujeres, entre ellas la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín Ventura. Hoy martes día 24, se realizará, en el mismo escenario y a la misma hora (de 18:00 a 20:00 horas) el taller relativo a “Micromachismos: si dudas, lo es”. Lo dirigirá una agente de igualdad de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad.

Bajo el tema de “las mujeres que improvisan sin miedo ni juicio para encontrar así la identidad de su voz”, las personas integrantes del colectivo Impro llevaron a cabo un trabajo interesante con este reducido número de mujeres. Desde la Fundación animan a que en los dos talleres que faltan por realizar y en el resto de actos haya una mayor participación de hombres.

Impro Valladolid centró su taller en la improvisación. Según sus responsables, esta técnica teatral remite directamente a los origines del teatro, a los contadores de historias alrededor de un fuego, y más cercanos a nosotros a los corrales de comedias. Vivir y celebrar el teatro como un acontecimiento único e irrepetible es la esencia de los espectáculos de improvisación teatral, y eso es lo que hicieron ayer.

Su objetivo no era otro que el despertar la imaginación de las personas participantes, además de dar a conocer esta complicada técnica teatral consistente en desarrollar la capacidad de estar muy presente y utilizar como recurso el aquí, el ahora. Todo ello enseña a escuchar.