CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2020-11-25

“Micromachismos”, el sustrato invisible desde el que se sustenta un modelo de violencia contra las mujeres

    “Los micromachismos, que se encuentran en todos los ámbitos de la vida y, sobre todo, en el laboral, son el sustrato invisible desde el que se asienta un modelo de violencia machista contra las mujeres”. Más clara no puede ser María Sánchez Holgado, agente de igualdad de CCOO en Valladolid, y persona encargada de impartir el segundo de los talleres gratuitos relacionados con la II Edición del Feminifest: “Micromachismos: si dudas, lo es”.

    25/11/2020.
    Fotos CCOOCyL

    Fotos CCOOCyL

    La cita tuvo lugar durante la tarde de ayer martes día 24 de noviembre en el laboratorio artístico “11 Filas” de la capital vallisoletana. El tercero y último se llevará a cabo mañana jueves día 26 de noviembre, y su título es: “¿Dónde están las mujeres en la historia del arte? Este lo impartirá Eva Alcaide Suárez.

    La segunda cita de talleres gratuitos relacionados con la II Edición del Feminifest que la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL) ha puesto en marcha al hilo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, volvió a contar con el mismo número de personas que la jornada anterior en el taller “Heroínas”: siete mujeres, entre ellas la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de Castilla y León, Yolanda Martín Ventura.

    La compañera Sánchez Holgado explicó el concepto de micromachismos e hizo un análisis en profundidad de las veladas formas de machismo existentes en el mundo del trabajo. Para ello se apoyó en ejemplos prácticos por medio de diferentes imágenes. “Esta realidad lo que viene a poner de manifiesto es que dichos comportamientos reflejan y reproducen las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. Debemos tomar clara conciencia de su existencia, básicamente en el ámbito del lenguaje. La mayor parte de las ocasiones las personas que los llevan a cabo no se percatan de ellos, y el resultado de este proceder no es ni más ni menos que un asentamiento de conductas reprochables hacia las mujeres que se deben erradicar de raíz”, sostiene esta agente de igualdad.