CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

Villalar 2024

2020-12-01

CCOO tratará de recuperar las inversiones en Formación Profesional

    Comisiones Obreras ha participado en la constitución de la Mesa de la Formación Profesional con el objetivo de recuperar las inversiones que permitan realizar los cambios necesarios para su adecuación a la demanda del mercado de trabajo y a los nuevos empleos que van surgiendo en nuestra sociedad. La Mesa, incluida en la negociación de la III Estrategia Integrada de empleo, FP, salud laboral e igualdad y conciliación, se ha formado bajo la presidencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha acudido a las negociaciones del Diálogo Social en contraposición de la actitud de la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Ana Carlota Amigo, que no ha querido pilotar las mesas constituidas en las competencias que son de su Consejería.

    01/12/2020.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    Las inversiones en los centros formativos que imparten las distintas familias profesionales se paralizaron por la falta de presupuestos de Castilla y León, pero la responsable de Formación y Política Industrial de CCOO Castilla y León, Carmen Álvarez, considera que pueden recuperarse en el año 2021 con el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno autonómico. De entrada son cinco los millones de euros comprometidos para mejorar los centros de FP públicos, especialmente los que imparten familias industriales, que son los que precisan de maquinaria y elementos costosos que hay que modernizar para estar a la altura de las demandas. Otros dos millones deberían destinarse a un centro de recursos de FP y de apoyo a las empresas de Castilla y León. Las necesidades son amplias por cuanto muchas de las infraestructuras públicas requieren mejoras y adaptaciones y porque, al ser la Comunidad más amplia de España, contamos con muchos centros y muy repartidos.

    Acompasar la formación al mercado

    Sin embargo, la Mesa de la FP tiene por delante otra tarea más compleja que es acompasar la oferta formativa a lo que requiere el mercado de trabajo. Es lo que han venido haciendo los Planes de FP desde hace 20 años, lo que permite a Castilla y León tener la Red de centros públicos integrados de Formación Profesional más amplia de España con 32 instalaciones. En estos Centros se ofertan la FP reglada, pero también sirven para acreditar la experiencia profesional y para dar formación a trabajadores y trabajadoras desempleados o no que quieren acceder a un empleo mejor. Para Carmen Álvarez es un momento importante para tener el sistema formativo “bien definido porque tendremos en los próximos meses muchas personas desempleadas que buscarán formación para reciclarse o para obtener un nuevo empleo y habrá que cubrir esa demanda”. La secretaria de Formación y Política Industria de CCOO quiere poner el acento en la formación del futuro que aún está poco desarrollada en esta Comunidad, “especialmente familias como la de energía y agua que, en Castilla y León, son elementos de riqueza endógenos que ya requieren personal con formación”.

    Formación forestal

    En este sentido, Carmen Álvarez considera un gran activo contar con las antiguas Escuelas de Capacitación Agraria en la red de centros integrados de Formación Profesional porque pueden desarrollar enseñanzas vinculadas con el sector agrícola y ganadero, pero también con el forestal que “tiene un gran potencial de futuro con la madera como recurso importante no sólo en la fabricación de elementos de interior en la construcción, sino como elementos de la propia construcción que tenderá a ser más bioclimática y más respetuosa con el medio ambiente”. Para ello cree que deberían tener una oferta formativa más amplia para lo que sería necesaria mayor coordinación de la Consejería de Agricultura y Ganadería con la de Educación.

    Certificación profesional

    La Mesa de la FP también tendrá que abordar el sistema de acreditación que permite a las personas conseguir una certificación de sus capacidades profesionales por la vía del trabajo. En la actualidad la acreditación se limita a pocas profesiones y a las convocatorias que se ponen en marcha, “cuando debía ser un sistema abierto en el que las personas se pudieran acreditar en el momento en que crean tener las aptitudes necesarias”. Sin embargo, reconoce que para esta modificación deberá cambiar el marco normativo estatal que constriñe mucho la certificación profesional.

    La mesa de la FP se encargará también de establecer las políticas de orientación y formación para el empleo para los próximos años.