CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-12-03

CCOO se opone al cierre del Centro de los Alimentos de Soria

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria ve de nuevo peligrar su continuidad a partir del 15 de diciembre de 2020 por la finalización de los contratos del personal investigador. A pesar de haberse resuelto la plaza de científico titular para este Centro su incorporación puede tardar hasta un año. Mientras tanto, tememos que la instalación que llegó a través del Plan de Actuación Específica para Soria (PAES) en 2008 como revulsivo tecnológico para nuestra provincia vuelva a quedar cerrada por tiempo indefinido por la falta de planificación y la dejadez institucional.

03/12/2020.
    Foto CCOOCyL.

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria depende del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Instituto no ha previsto más que la plaza de científico titular, que por procesos selectivos anteriores sabemos que podría tardar hasta un año en tomar posesión de la plaza, pero habría que contratar más personal investigador si se quiere llevar a cabo cualquier proyecto de investigación. Lejos de eso, los técnicos verán concluir sus contratos a mediados de diciembre sin que se conozca lo que ocurrirá con la investigación que, por tercera vez, en sus 12 años de vida, quedará paralizada.

Para CCOO esta falta de continuidad y apoyo a la actividad investigadora, es muy preocupantes porque dificulta, una vez más, la consolidación de este Centro tanto a nivel investigador como a nivel laboral. Cuando llegó a Soria, al amparo del PAES, creó grandes expectativas que, lamentablemente, nunca se han visto reflejadas en el funcionamiento del mismo. Incluso tememos que esta situación pueda significar un “cierre silencioso” definitivo.

Por todo ello, solicitamos que el Ministerio, a través del INIA, tome medidas urgentes para revertir esta situación. Para CCOO no es de recibo que la provincia de Soria se vuelva a ver dañada económica, laboral y socialmente por el posible cierre del Centro para la Calidad de los Alimentos cuando se trataba de una entidad que, teóricamente, venía a revitalizar la escasa actividad de nuestra provincia. El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria se encuentra ubicado en el Campus Universitario Duques de Soria.