CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

14-12-.2020

El secretario general de CCOO Castilla y León apoya el manifiesto de San Marcos

    El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, el secretario general de CCOO de León, Xosepe Vega, el presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, Ángel Hernández, y el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, figuran entre los firmantes de un manifiesto para que el Hostal de San Marcos de León tenga un memorial que recuerde a quienes padecieron la represión franquista entre sus muros. El actual parador de León fue, entre 1936 y 1940, campo de concentración tras la guerra civil.

    14/12/2020.
    Imagen Ical

    Imagen Ical

    El manifiesto, que encabeza el poeta y escritor leonés ganador del Premio Cervantes en 2006, Antonio Gamoneda, cuenta con la adhesión de numerosas personalidades, de León, pero también de fuera de la capital leonesa. El escrito insta a la empresa pública Paradores a instalar una placa conmemorativa en la que se recuerde que fue un campo de concentración por el que, diversos investigadores, calculan que pasaron, al menos, 15.000 personas de los que, entre el 10 y el 20%, murieron por enfermedades, maltrato o fueron fusilados, muchos de ellos sin sentencia en los muchos asesinatos extrajudiciales que se produjeron. Fue uno de los pocos campos de concentración que tuvo mujeres prisioneras.

    El manifiesto está firmado por decenas de ciudadanos y ciudadanas, entre los que destacan novelistas, actores, dramaturgos, profesores, sindicalistas y activistas de la Memoria Histórica. Sus promotores consideran que no se puede seguir obviando la historia del monumental parador leones y, por ese motivo, han publicado este manifiesto que titulan ‘Una puerta para la memoria’ para evitar el olvido de las víctimas del campo de concentración.

    Para CCOO la iniciativa es muy necesaria para seguir restituyendo la memoria de las víctimas del franquismo que el sindicato reivindica en su día a día, especialmente desde el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León que, precisamente, preside el exsecretario general de CCOO de Castilla y León, Ángel Hernández.