CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2020-12-16

El personal sanitario de Ávila, Burgos y León se concentra frente a sus hospitales para exigir la retirada del “Decretazo”

El personal sanitario de Ávila, Burgos y León tomó en la tarde de ayer, martes día 15 de diciembre, la senda empezada por sus compañeros de Valladolid los pasados días 19 de noviembre y 10 de diciembre para intentar que la Junta derogue el Decretado que cercena sus derechos laborales. Los seis sindicatos que integran la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de CyL (CCOO, UGT, SATSE, CSIF, CESM y USAE) convocaron concentraciones vespertinas frente a los hospitales de las tres capitales y la respuesta de este colectivo volvió a ser ejemplar.

16/12/2020.
    Concentraciones en Burgos.

Respetando las distancias de seguridad, y todas las personas allí congregadas con mascarillas, han vuelto a demandar a la consejera y al presidente de la Junta que les reciba y deroguen una norma lesiva para los intereses del personal sanitario. Las velas y los crespones negros volvieron a estar presentes en todas estas movilizaciones. El próximo martes día 22 de diciembre las habrá, a la misma hora, frente a los hospitales de Ponferrada (El Bierzo-León), Palencia y Salamanca. Y en esta hornada de movilizaciones, el martes día 29 de diciembre se repetirá la escena en Segovia, Soria y Zamora.

Ávila

Las personas trabajadoras de todos los sectores de la sanidad de esta provincia se concentraron frente a la puerta del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en defensa de sus derechos laborales y por la derogación de ese polémico decreto.

Sonsoles Nieto, de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitaria de CCOO en Ávila, dijo que el presidente Mañueco se ha puesto en contacto con cada sindicato y no ha convocado ninguna mesa sectorial, igual que la consejera. Además, nuestra compañera afirmó que el compromiso que hizo con las centrales sindicales y con los medios de comunicación no lo ha cumplido. Se comprometió a ponerse en contacto para negociar, algo que a día de hoy sigue sin llevarse a cabo”.

Burgos

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad celebraron ayer una concentración silenciosa con velas frente a las puertas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) a modo de duelo, para manifestar su rechazo al Decreto 2/2020 publicado por la Junta de Castilla y León el pasado 14 de noviembre, y que regula las prestaciones personales obligatorias del personal de Sacyl.

En un comunicado conjunto, las seis organizaciones sindicales han expresado su descontento con la Administración, recordando que han pasado veinte días desde el último contacto con la consejera de Sanidad, que aseguran “comprometió su palabra en que el presidente Mañueco recibiría a los representantes de los trabajadores de la sanidad pública en la Mesa Sectorial de Sanidad”. Al respecto afirmaban no tener noticias sobre este encuentro.

En este punto señalaban que la única respuesta que han recibido por parte del presidente regional es un “atronador silencio”. Por ello aseguraban que continuarán movilizándose hasta que “se retiren todas las medidas que lesionen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad pública de Castilla y León”.

El acto reivindicativo también sirvió también como homenaje a las personas profesionales sanitarias que han padecido, padecen y padecerán el doble envite de la pandemia de la Covid-19 y de la nefasta gestión que, de la misma, están llevando a cabo las autoridades competentes de la Junta.

León

Casi un centenar de sanitarios y sanitarias leonesas desafiaron ayer por la tarde a los nubarrones para mostrar de nuevo su hartazgo por el recorte de derechos laborales con el que entienden que contesta la Junta a su esfuerzo en la pandemia. Armados con pancartas luminosas y velas, médicos, enfermeros, celadores, técnicos y profesionales de todas las categorías se concentraron en la explanada del Hospital de León para pedir que Sanidad retire “el Decretazo” que permite trasladarles a otras provincias de la Comunidad según las necesidades de cada momento, suspender y ampliar sus turnos y cambiar sus descansos de manera arbitraria y discrecional.

Los sindicatos convocantes pidieron al Ejecutivo autonómico “responsabilidad, respeto y seriedad con los profesionales sanitarios, que hemos estado dando la cara desde el principio y con una pésima gestión de la administración”, señalaron. Además, recordaron que en la primera ola carecían de equipos de protección individual y en esta segunda nos encontramos sin profesionales suficientes. Algo que ya advirtieron, no se corrigió y está suponiendo doblar turnos, perder permisos y días de descanso.

Para nuestros compañeros de Sanidad CCOO en León, tanto la consejera Verónica Casado como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, están vendiendo su voluntad de negociar, pero no han hecho nada. Consideran que no se ha avanzado y que la mesa sectorial no ha dicho que se retira el decreto ni ninguno de los procesos. “Se han publicado las cuentas de Sanidad con un aumento del 21% que no cubre las deficiencias de la Sanidad en los últimos años. Todo el aumento de personal que Casado decía la semana pasada se quedó en un sueño para ella”, opinaban. Para añadir que “mientras sigan sin escuchar nuestras reivindicaciones vamos a elevar el tono y no descartamos una huelga esta vez sin los servicios mínimos abusivos que impone Sacyl», señalaron.