CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-12-18

Charla informativa sobre acreditación de competencias en el sector de hostelería

    Al igual que ocurrió ayer jueves con el sector de ayuda a domicilio, Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio del CITE, órgano dependiente de la Secretaría de Migraciones y Medio Ambiente, y en colaboración con la Federación de Servicios, anima a las personas trabajadoras del sector de de la hostelería, y a otras interesadas en este ámbito laboral, a que sigan el próximo lunes día 21 de diciembre (17:30 horas) la charla informativa sobre la acreditación de competencias en este sector.

    18/12/2020.
    Acreditación de Competencias Profesionales.

    Acreditación de Competencias Profesionales.

    El pasado día 2 de diciembre de 2020 se publicó en el Bocyl la Orden de la Junta de Castilla y León con el procedimiento de evaluación para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. El objetivo de esta cita no es otro que el de intentar fomentar la recualificación y profesionalización en un sector que emplea a muchas personas de origen extranjero.

    La convocatoria para la acreditación de competencias profesionales de manera oficial se obtiene evaluando las competencias profesionales adquiridas con tu experiencia laboral y por formación no formal. Se ha abierto el reconocimiento de las siguientes cualificaciones: servicios de bar y cafetería, servicios de restaurante y sumillería. El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo día 6 de enero de 2021.

    Los requisitos de cualquier persona candidata interesada a poder optar a estas acreditaciones oficiales debe cumplir los siguientes requisitos:

    * Residir o trabajar en empresas que tengan su sede en Castilla y León.

    * Tener residencia legal en España.

    * Tener 20 años cumplidos.

    * Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

    * Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

    * En el caso de formación no formal: Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

    * Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa y que no puedan justificarlos, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento.