CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2020-12-18

El presupuesto de Castilla y León es un espejismo que no combate el estancamiento secular de la Comunidad

    El presupuesto de Castilla y León ha crecido en casi 1.400 millones de euros sobre el anterior, que data de 2018. Sin embargo, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha dicho que es “un gigante con los pies de barro”, que responde a la circunstancia actual de la pandemia por Covid-19, pero que no sirve para combatir el estancamiento secular de nuestra Comunidad aquejada de males endémicos como el envejecimiento, la pérdida de población o la pérdida de peso en el PIB estatal. Andrés ha pedido un Pacto de Comunidad para establecer una política fiscal que aporte fondos suficientes para cambiar el modelo económico.

    18/12/2020.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El crecimiento del presupuesto viene, en su mayor parte, de la transferencia extraordinaria del Estado para compensar el déficit por la Covid-19 por valor de más de 633 millones de euros y de la posibilidad de endeudarse en otros 633 millones, lo que aporta 1.266 millones de euros extra de los 1.433 que crece el presupuesto para 2021. “Pero este crecimiento es pan para hoy y hambre para mañana” ha dicho el secretario general de CCOO Castilla y León porque no se repetirá en años venideros. Lo único que nos salvará del “estancamiento secular” que sufre Castilla y León será, en opinión de CCOO, una fiscalidad adecuada para contar con fondos propios que ayuden a cambiar el modelo productivo de nuestra Comunidad y una intervención en la economía desde los instrumentos públicos con los que contamos, ICE y Sodical, para impulsar los proyectos que nos impulsen hacia la modernidad. Por este motivo, Vicente Andrés ha reclamado, de nuevo, un Pacto de Comunidad que ayude a mejorar los ingresos y no “depender siempre de papá Estado para salir de las crisis” ha dicho.

    Más fiscalidad y más justa

    El “estancamiento secular” ha presidido toda la rueda de prensa con la que CCOO ha valorado los Presupuestos de Castilla y León para el próximo año y así se titula también el documento económico que ha elaborado el Gabinete Técnico de CCOO Castilla y León presentado por el economista, Ángel Garrido. Ha destacado dos datos incontestables, el descenso de la participación de Castilla y León en el PIB estatal desde el 7% que representaba en 1955 hasta el 4,9% que suponía el pasado año 2019 y la pérdida continua de población. La Comunidad ha perdido cerca de 500.000 habitantes, una tercera parte de la población actual, desde los años 60. Ambos datos constatan el empobrecimiento que sufre Castilla y León.

    Y frente a esta circunstancia Vicente Andrés se ha mostrado sorprendido por la propuesta que maneja la Junta de Castilla y León de hacer una armonización a la baja de la fiscalidad para poder competir con Madrid, “que detraería unos 300 millones de euros de las arcas públicas de la Comunidad a sumar a los 330 millones que ya se regalan a las rentas más altas por las deducciones en patrimonio y sucesiones”. En su opinión con estas políticas fiscales “llevarían a Castilla y León al abismo” por lo que ha pedido al presidente Mañueco que desista de esta idea, “aunque se lo manden en su partido”. Por el contrario ha pedido a las fuerzas políticas superar el partidismo para consensuar una política fiscal que haga subir los ingresos que nos permitirán cambiar el modelo productivo de la Comunidad. También ha criticado que la consejera de Economía y Empleo de la Junta, Ana Carlota Amigo, apoyara la idea de reducir los impuestos al tiempo que negaba la oportunidad de subir el salario mínimo interprofesional. Andrés ha dicho que el Gobierno tiene la obligación de cuidar de la población y “no de empujarla a salir fuera para buscar sueldos dignos con lo que se aumenta la despoblación y, por tanto, la pobreza”.

    Excedente Renta Garantizada

    En el capítulo de gastos, el secretario general de CCOO Castilla y León ha pedido que el excedente económico que se genere por el tránsito de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía al Ingreso Mínimo Vital, unos 8.100 hasta ahora, se destine a un Plan de Choque contra la pobreza. CCOO estima que serán, a final de año entre 10 y 12 millones de euros. CCOO ha exigido que la Junta de Castilla y León no los retire del presupuesto de la Consejería de Familia. Igualmente Vicente Andrés ha pedido que el incremento en los fondos de Economía y Empleo se pongan a disposición del Plan de Empleo Local para que sean las entidades locales las que utilicen este dinero para contratación de trabajadores y trabajadoras en actividades de interés social, en lugar de destinarlo a subvenciones.

    Políticas sociales e inversión

    Por lo demás, el responsable de CCOO Castilla y León ha aplaudido el cambio de actitud de los Gobiernos, desde el europeo hasta el autonómico, ante la crisis del coronavirus. En su opinión ahora habrá políticas sociales e inversión en lugar de los recortes y la austeridad que se recetó en la crisis de 2008 con los que “solo conseguimos precariedad, desigualdad y trasvase de riqueza a las rentas más altas” ha dicho. Sobre el presupuesto para 2021 de Castilla y León ha señalado el interés de que las mayores partidas se vayan a destinar a sanidad y a educación y de que haya un crecimiento importante en las cuentas autonómicas. Pero, apoyado en el informe económico del Gabinete Técnico, ha podido matizar esta opinión positiva en el sentido de que, descontado el aporte externo que vendrá motivado por la Covid-19, el presupuesto sólo ha crecido realmente en 167 millones de euros y esto en el periodo de 3 años, ya que Castilla y León tiene un presupuesto prorrogado desde 2018. Las cifras también le han sugerido una pregunta ¿qué pasará en 2022 cuando ya no venga a sacarnos del atolladero ni el Estado ni la Comunidad Europea y cuando todo hace indicar que el crecimiento del 7% previsto por el Gobierno Regional es muy optimista? Para CCOO la receta es muy clara: subir los impuestos para poder sacar a Castilla y León de su “estancamiento secular”.